Escribano se asegura el apoyo de Junts en Indra pese a la presión del Gobierno para destituirle
Ángel Escribano se ha asegurado el apoyo del consejero de Indra próximo a Junts, Josep Oriol Piña, a su continuidad en la presidencia, pese a las presiones de Moncloa para destituirle, según fuentes conocedoras de la situación. Y, en el caso de que sufra alguna traición de los independientes, se guarda el as en la manga de convocar una junta de accionistas, como adelantó OKDIARIO.
Como ha venido informando este periódico, Escribano necesita el apoyo de los consejeros independientes para resistir el intento de asalto del Gobierno de Pedro Sánchez a Indra. Y éstos -nombrados mayoritariamente por él y por el consejero delegado, José Vicente de los Mozos- le siguen respaldando, como se demostró el 25 de febrero y en la reunión extraordinaria del jueves pasado. La próxima convocatoria ordinaria está fijada para este miércoles.
Y el apoyo de uno de estos miembros del consejo de Indra, el citado Piña, había quedado en entredicho por su proximidad a Junts, que, como se sabe, es quien mantiene a Sánchez en Moncloa. Sin embargo, las fuentes citadas aseguran que se va a mantener del lado del Escribano.
«Los de Puigdemont van a hacer sudar a Sánchez con todo lo que puedan, pero al baño maría. Y eso incluye la guerra interna en Indra, donde Junts tampoco le va a apoyar, al igual que en el decreto que protege a los okupas que aprobó el viernes por exigencia de Yolanda Díaz», explican las fuentes.
Ahora bien, también advierten de que «esta postura es meramente táctica, no estratégica. Y la pueden cambiar en el futuro si les interesa, como siempre pasa con Junts».
Los independientes son la clave
Actualmente, la SEPI (el holding del Estado, titular del 28% del capital) cuenta con tres asientos en el consejo, y la guipuzcoana SAPA (7,94%), que también se opone a la fusión de Indra con EM&E, con otro más. Ángel Escribano tiene un puesto ejecutivo y su hermano Javier otro como dominical en representación de EM&E (posee el 14,3%, como se ha dicho), a los que se sumaría el de Amber Capital (5%), el fondo del dueño de Prisa, Joseph Oughourlian.
Por tanto, Escribano se encuentra en minoría en el consejo, por lo que necesita un apoyo mayoritario entre los siete independientes que se sientan en este órgano. Y éstos hasta ahora han apoyado sin fisuras al presidente porque los fondos de inversión presentes en el capital de Indra respaldan su gestión frente a los intentos del Gobierno. Precisamente por eso, Moncloa está presionando a estos consejeros, sin éxito hasta la fecha. Ni siquiera han logrado que cambie su voto Piña, como informan las fuentes citadas.
La carta de la junta
Ahora bien, Escribano tampoco puede descartar que haya deserciones en el futuro y que el Ejecutivo consiga en un consejo futuro la mayoría suficiente para destituirle. En ese caso, convocará él mismo o a través de algún accionista minoritario una junta extraordinaria de accionistas. Según el artículo 495 de la Ley de Sociedades de Capital, basta un 3% del capital para convocar una junta de accionistas e incluir puntos en el orden del día de la misma.
Esa junta tendría que decidir sobre su restitución como presidente. En las juntas no votan los consejeros independientes, sino los accionistas presentes en el capital. Y ahí Escribano confía en contar con una mayoría holgada, debido al citado apoyo de los fondos de inversión. Y una vez restituido, el Gobierno no tendría argumentos para volver a apartarle del cargo.
Como es sabido, en el consejo extraordinario de la semana pasada, Escribano renunció a la fusión de Indra con la empresa de su familia, EM&E, pero se reafirmó en la presidencia. Que es justo lo contrario de lo que pretendía Moncloa: hacer la fusión pero sin Escribano al frente de Indra.
Lo último en Economía
-
Los españoles no compran vivienda: las inmobiliarias venden en 40 visitas pisos que antes firmaban con 10
-
Los trabajadores de Hacienda pararán en plena Campaña de la Renta para reclamar mejoras al nuevo ministro
-
Está confirmado por el Gobierno: bares y restaurantes van a cobrar un pago adicional por las botellas y latas que vendan
-
Ya ha entrado en vigor y el BOE hace oficial la norma: las aceitunas y los pepinillos no volverán a ser como siempre en España
-
Es oficial: el BOE confirma el adiós al 31 de mayo y no habrá puente en esta comunidad autónoma de España
Últimas noticias
-
Estos son los regalos de las revistas en el mes de junio de 2026: desde bolsos de playa hasta cremas solares
-
Horario F1 del GP de Canadá hoy: dónde ver la carrera en directo gratis por TV y en vivo online la carrera
-
El PNV se abre a dejar caer a Sánchez: «Es irresponsable que siga más allá de 2026 con una agenda judicializada»
-
La casa de Isabel Pantoja en El Rocío, en lamentable estado de abandono: cabezas de gambas por el suelo, propaganda acumulada…
-
Alba Carrillo explota en redes sociales por Rocío Carrasco y carga contra Rocío Flores: «¿La quieren dejar en paz?»