Markit

Las empresas españolas prevén recortes de empleo e inversión en el próximo año

Las empresas españolas prevén recortes de empleo e inversión en el próximo año

Aunque la crisis del coronavirus estalló con virulencia en el final del primer trimestre de 2020 por el confinamiento, y se extendió durante el segundo trimestre, llevando a la economía española a sufrir caídas de la actividad sin precedentes en la historia reciente, aún se esperan nuevos envites.

La confianza empresarial española se mantuvo en el mes de junio en mínimos históricos, de acuerdo con la última encuesta mensual de IHS Markit, que refleja que el sector privado prevé recortar tanto el empleo como las inversiones a lo largo de los próximos doce meses.

Según el informe de perspectivas empresariales publicado este lunes por IHS Markit, las empresas planean hacer frente a la caída de actividad derivada del COVID-19 con recortes de plantilla e inversión, a pesar de lo cual no podrán evitar el desplome de los beneficios en un contexto de incertidumbre sobre la demanda futura, informa Efe.

Según el análisis de IHS Markit, solo un 16% de las empresas encuestadas prevé que en los próximos doce meses su nivel de actividad sea superior al actual, si bien ese porcentaje sube al 17% para el sector servicios, que se muestra más optimista que la industria (13%).

Frente a estos porcentajes de empresas que creen que podrán incrementar su actividad durante el siguiente año, la mayoría espera una recuperación muy lenta, que en el mejor de los casos le permitiría recuperar niveles de actividad previos al COVID.

A las empresas les preocupa además que una demanda débil pueda presionar a la baja sus propios precios, un temor que es mayor entre los proveedores de servicios que en la industria.

Lo último en Economía

Últimas noticias