Anged

Las Empresas de Distribución piden «un gobierno estable y con un buen programa» para mantener el consumo

reducir consumo de datos en android
Todos los pasos para saber cómo reducir el consumo de datos en Android

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrfeour o Ikea, ha pedido un Gobierno «estable y con buen programa» para mantener el consumo, que se situará el año que viene en un «entorno muy parecido» al actual «si las cosas se desarrollan con cierta naturalidad».

Así lo ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Anged, Javier Millán-Astray, quien ha señalado que la inestabilidad política influye en la confianza de los consumidores, en un entorno marcado por una «ligera desaceleración», pero «hay que ser optimistas». «Si las cosas funcionan con normalidad no serán datos preocupantes», ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que la opinión en los mercados internacionales sobre España es favorable, pese al escenario de incertidumbre, y sigue despertando confianza en el exterior, ya que las bases son «mucho más sólidas» que en los años de crisis, por lo que considera necesario un Gobierno que no «ponga palos en las ruedas» y que promueva la competitividad y desarrollo del empresario español, que ha respondido bien a todos los retos que se le han planteado.

En concreto, la patronal ha trasladado a los partidos políticos las medidas que necesitan las empresas españolas para ser más competitivas «desde un punto egoista» y resolver el desempleo.

En este sentido, ha solicitado una «auténtica» reforma institucional que promueva la unidad de mercado frente al «entramado prácticamente intransitable» para la actividad empresarial existente en la actualidad debido a las legislaciones autonómicas.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por los cambios que se puedan producir en materia fiscal y su impacto en empresas y familias y en este sentido ha resaltado que un incremento de la presión fiscal tendrá efectos negativos en el consumo y en la inversión.

Respecto a la reforma laboral, el director general de Anged ha señalado que es un marco que ha funcionado «muy bien» y «ha salvado a empresas, aunque se hayan perdido puestos de trabajo», ya que ha permitido una mayor flexibilidad interna para las compañías y ha mejorado su competitividad. En materia de Seguridad Social, ha señalado que si no se reforma «adecuadamente» generará «importantes desajustes presupuestarios».

Respecto a educación y formación, Millán Astray ha resaltado que la sociedad digital requiere «transformaciones profundas» en el sistema educativo, con nuevas profesiones vinculadas a las tecnologías, que son las más demandadas y no existe número suficiente.

Reformas para competir con Amazon

«Somos uno de los sectores peor tratados fiscalmente«, ha resaltado Millán-Astray, quien se ha referido además al Impuesto a las grandes superficies en comunidades como Cataluña que ha tachado como «injusto, desproporcionado y una auténtica aberración».

Asimismo, ha indicado que el sector asume las cuotas a la Seguridad Social «más altas» de Europa, frente a las plataformas digitales que no tienen establecimientos ni trabajadores que se benefician, según ha insistido, de una presión fiscal «ridícula».

«No queremos ayudas pero el marco regulatorio y fiscal es una losa insalvable», ha resaltado.

Desde la aprobación de la Ley de Comercio de 1996, se ha desajustado, según Anged, el equilibrio entre formatos que existía, según Anged, que ha precisado que las restricciones impuestas al híper no han frenado la caída del pequeño comercio, sino que ha disparado al supermercado. De hecho, según sus datos, se han registrado 120 aperturas anuales de supermercados, frente a las dos anuales de hipermercados y a los mil cierres del pequeño comercio.

El conflicto catalán repercutirá en las ventas

La Asociación ha reconocido que el conflicto catalán ha impactado en sus ventas este año, sobre todo en el centro de Barcelona. «La conflictividad que ha habido ha tenido repercursión en las ventas, sobre todo en el centro de Barcelona, con una reducción sensible», ha señalado el director general de Anged, Javier Millán-Astray.

Respecto a las inversiones en Cataluña, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el sector del comercio se ve frenado por el marco regulatorio de esta comunidad autónoma.

Lo último en Economía

Últimas noticias