Los empresarios catalanes sienten «miedo» por el triunfo independentista en la Cámara de Comercio de Barcelona
Los independentistas se han hecho con el poder en la Cámara de Comercio de Barcelona. La candidatura impulsada por la ANC ha obtenido 32 sillas de las 40 que se podían votar en el Pleno de la Cámara, con lo que obtienen una mayoría aplastante... que temen los Empresarios de Cataluña.
La candidatura liderada por el cofundador del Círculo Catalán de Negocios, Joan Canadell, se ha alzado con una clara victoria en unas elecciones en la que apenas ha votado un 4% de los electores, unas 15.000 personas.
Carlos Rivadulla, presidente de los Empresarios de Cataluña, ha reconocido que el hecho de que los independentistas se hayan hecho con la Cámara de Barcelona «da miedo» porque «han visto una presa fácil y han votado masivamente». Sin embargo, el líder de la patronal empresarial catalana ha admitido que su poder será «muy limitado», ya que «si se pasan o desvían dinero, tendrán demandas».
«Es cierto que, de alguna manera, pueden acceder a recursos y a acciones para tocar las narices y promover sus planteamientos separatistas. Sin embargo, a la que se pasen, o desvíen dinero, les caerán demandas. Pero sí, habría sido mejor que no tuvieran este poder», explica Rivadulla, que recuerda que sólo ha votado un 4% del electorado porque «la gente no le da importancia a la Cámara».
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha sumado al acto de seguimiento de resultados en la Llotja de Mar, acompañada por los diferentes miembros de su candidatura, que han celebrado la lectura de los resultados por parte de Coronas.
En estas elecciones se han escogido por sufragio 40 de los 60 miembros que configuran el Pleno de la Cámara de Comercio, que se dividen en 13 grupos en función de su peso en la economía catalana y que determina el número de vocalías que tiene cada uno.
A la Cámara de Barcelona estaban llamados a votar personas físicas y jurídicas que ejerzan actividades comerciales, industriales, de servicios y navieras, que suponían un total de 423.146 electores.
Los restantes miembros del Pleno del ente cameral resultan de la propuesta de las patronales Fomento del Trabajo y Pimec -seis miembros- y de las compañías que hacen aportaciones voluntarias -14 miembros-.
Además de la presidencia, otro órgano de gobierno de la corporación es el comité ejecutivo: es el órgano permanente de gestión y administración, que está formado por 12 miembros y es elegido por el Pleno de la Cámara.
Votación
La votación electrónica presencial a las 13 Cámaras de Comercio catalanas se ha hecho este miércoles desde las 10 hasta las 18 horas en los colegios electorales, que para la Cámara de Barcelona han sido once: Barcelona, Igualada, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú, Sant Feliu de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Mataró, Granollers, Vinc y Berga.
Este miércoles era el último día en el que se podía votar en estos comicios, que arrancaron el pasado jueves 2 de mayo con el voto electrónico remoto a las 9 horas, mecanismo que se extendió hasta la misma hora del martes 7 de mayo.
Lo último en Economía
-
Urbas entra en concurso de acreedores y revoca a su auditor
-
Adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley: el cambio es oficial y está confirmado por el BOE
-
Llegó para desbancar a Zara y ahora está cerrando sus tiendas en España: la mítica marca de ropa que dice adiós
-
Cambio confirmado en el Estatuto de los Trabajadores: te puedes ir de la empresa y cobrar el paro
-
El Gobierno confirma las malas noticias para los jubilados: adiós a la subida de las pensiones
Últimas noticias
-
Todo sobre Novak Djokovic: su edad, quién es su mujer, cuántos hijos tiene, qué ha ganado…
-
Sorpresón: Sabalenka cae ante Rybakina y pierde en la final de Australia por segundo año
-
E Racers Mallorca, la alternativa virtual que canaliza la pasión por el motor ante la falta de circuitos en la isla
-
Hacienda no te ha pagado la devolución de la Renta 2024 y no es mala noticia: te debe dinero con intereses
-
Valencia tiene un cocido invernal mejor que el madrileño, y en este restaurante han perfeccionado la receta