Elecciones Generales 2015

El PP bajará el IVA cultural al 10% y elevará un 15% el presupuesto de Cultura

El PP bajará el IVA cultural al 10% y elevará un 15% el presupuesto de Cultura
José María Lassalle (Foto: Guillermo Casas, licencia CC BY-SA 2.0).

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha dicho este jueves que, en caso de que continúen las «circunstancias económicas favorables», se ajustará el IVA cultural al nivel medio del 10% «casi con toda seguridad», pese a que esta medida no figure en el programa electoral del partido.

El también candidato del PP al Congreso por Cantabria ha señalado además que el IVA de los libros, «que representa el 60% del sector cultural», se mantendrá en el superreducido del 4%.

«Se han creado 10.000 empleos más en el sector de los que existían en 2011»

«Si se dan las circunstancias económicas favorables que en estos momentos mantenemos, casi con toda seguridad puede afirmarse, aunque no conste en el programa electoral, que el Gobierno ajustará el IVA al nivel medio del 10 %», ha aseverado el secretario de Estado durante una reunión con el sector.

Lassalle también ha anunciado que el Gobierno incrementará el presupuesto destinado al Ministerio de Cultura en un 15% y ha agregado que espera que «en los próximos años seguirán creándose» puestos de trabajo en este campo si el sector sigue con la proyección actual.

Lassalle ha manifestado que los últimos años han sido «difíciles» y que el sector cultural se ha visto «afectado» porque era «altamente dependiente de las ayudas públicas».

Los «recortes» en Cultura, cosa de ayuntamientos y CCAA

El secretario de Cultura ha matizado que, en este ámbito, los «recortes» no los ha acometido la Administración del Estado, sino «los ayuntamientos y las comunidades autónomas». A pesar de ello, Lassalle ha recordado que el sector «ha sido capaz de seguir adelante en la mayoría de ocasiones siendo competitivo» y ha subrayado que apenas ha visto reducido un 0,1% su peso en el PIB.

Lassalle ha subrayado que, a pesar de esa reducción del peso del sector cultural respecto al PIB, en términos de empleo «ha recuperado los niveles anteriores a la crisis».

«De hecho, se han creado 10.000 empleos más de los que existían en 2011. Por lo tanto, el balance ha sido el de un control de daños de una crisis económica que ha sido muy fuerte, que ha afectado al conjunto de los sectores económicos de nuestro país y también al sector de la cultura», ha reflexionado.

Lo último en Economía

Últimas noticias