MERCADO HIPOTECARIO

Economistas lanzan una advertencia tras las reunión de Jackson Hole: el euríbor llegará al 5,5% en la UE

hipotecas euríbor
Euríbor.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

La reunión anual de banqueros centrales celebrada hace justo una semana en Jackson Hole (Wyoming, Estados Unidos) traerá una serie de efectos para la Unión Europea y la eurozona. Los economistas alertan ya de una fuerte subida del euríbor que podría llegar en la UE hasta, al menos, el 5,5%. La predicción contradice el ligero descenso con que cerró el pasado agosto en España, con una media del 4,073%. Sin embargo, ningún experto cuestiona que se haya dejado la puerta abierta a nuevos incrementos.

Aunque el presidente de la FED (Reserva Federal estadounidense), Jerome Powell, y su homóloga del BCE (Banco Central Europeo), Christine Lagarde, no aclararan si los nuevos tipos de interés subirán o no en septiembre, lo cierto es que los economistas tienen claro que «hay capacidad en la economía americana para seguir subiendo los tipos».

Así lo estima el economista José Ramón Riera, para quien «al menos, habrá una subida hasta el 5,5%, como mínimo, y puede que hasta el 5,75%» pues, en su opinión, «las hipotecas se irán al 8% y viene (al país norteamericano) una crisis de venta y de construcción». Para Riera, «la FED quiere acabar cuanto antes con la inflación» pues, entre otras cuestiones, «se encuentra el 3,2%, los tipos de interés en el 5,25%, los de las hipotecas hasta el 7,31% y la demanda de hipotecas bancarias se encuentra en niveles de 1995».

El oscuro horizonte europeo

Si bien los bancos centrales se han visto empujados a subir los tipos de interés para lograr la reducción de la elevada inflación en los últimos trimestres, lo cierto es que la escalada de precios no ha alcanzado el objetivo europeo de la tasa media anual del 2%. En este sentido, Riera insiste en que «el BCE tiene que parar sí o sí la inflación» pues, si no, «los tipos van a subir al 5% salvo que haya anuncios de bajón de la inflación», cosa que bajo su experiencia, resultaría «muy difícil».

Las subidas pueden provocar muchas consecuencias: «el PIB (Producto Interior Bruto) se va a congelar en la eurozona y en la UE» y «el euríbor va a subir al menos hasta el 5% o el 5,5%». De hecho, «ya ha empezado la constricción del crédito, del sector de la construcción, de las actividades inmobiliarias y de las hipotecas».

Solución: medidas fiscales

En este sentido, Riera advierte que «el último trimestre del año y el primer trimestre de 2024 serán muy duros» salvo que se apueste por «medidas fiscales de reactivación». En este sentido destacan alguno planes de los vecinos europeos, tales como el plan de estímulo fiscal alemán de 32.000 millones de euros -alivios fiscales a pymes e inversores para combatir el estancamiento económico-.

La decisión germana parte de la intención de su ejecutivo de dinamizar la economía, tras entrar en recesión técnica en el primer trimestre de 2023, al haber encadenado dos trimestres con su PIB en retroceso y mantenerse estancada en el segundo con un crecimiento del 0%. Para el economista, «se trata de poco dinero» para las empresas alemanas, pero puede ser positivo por «el efecto psicológico, más que el real», pues de dicha cantidad son solo 7.000 millones los destinados al crecimiento económico. Un ejemplo, en todo caso, que podría ser tenido en cuenta por el Gobierno de Pedro Sánchez para evitar que el euríbor continúe la senda de crecimiento en España.

Evolución del euríbor hasta agosto

El euríbor (Europe Interbank Offered Rate) es un indicador fundamental que indica el tipo de interés al que los bancos se prestan el dinero en la UE. Este indicador es fundamental ya que créditos como los hipotecarios dependen directamente de él. Sus subidas y bajadas pueden suponer importantes incrementos o reducciones de las cuotas de las hipotecas.

Evolución mensual del euríbor en la UE subida del euríbor
Evolución mensual del euríbor en la UE

Lo último en Economía

Últimas noticias