La economía catalana en ‘desaceleración’ crecerá menos que la del conjunto de España en 2019 y 2020
La Cámara de Comercio de Barcelona ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de la economía catalana para 2019, situándolas en el 1,9% para este año y en el 1,7% en 2020, después de que en julio estimara una subida para 2019 del 2,3%.
Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Joan Canadell, y el director del Gabinete de Estudios, Joan Ramon Rovira, que han sostenido que no se trata de un escenario de empeoramiento económico grave, sino de una «desaceleración».
De este modo, la economía catalana crecerá por debajo del conjunto de la economía española, que crecerá un 2,1% este año y un 1,8% el próximo, según las estimaciones del Gobierno en funciones.
Rovira ha matizado que parte de esta revisión es «técnica», ya que ha explicado que la institución realiza sus cálculos con otras previsiones de la economía española influidas por la revisión que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que sólo la mitad de esta revisión sería atribuible a la desaceleración.
«No nos tenemos que preocupar. No estamos, de ninguna de las maneras, en una fase de recesión. Cataluña crece por encima de la UE», ha asegurado Canadell.
Ha citado como principales problemas las ‘trumpbulencias’ –turbulencias creadas por el presidente estadounidense Donald Trump–, el ‘Brexit’ y la falta de presupuestos del Gobierno y de la Generalitat: «Pese a ello estamos creciendo casi un 2% cuando Europa crece la mitad. La economía catalana es fuerte y está resistiendo suficientemente bien».
Lo último en Economía
-
EEUU tensa la cuerda con la UE: amenaza con unos aranceles del 17% a los productos agroalimentarios
-
Moody’s mantiene el rating de Santander UK y Fitch confirma el de Sabadell tras la venta de TSB
-
El Ibex 35 cierra por debajo de los 14.000 puntos tras caer un 1,4% con los miedos arancelarios en el foco
-
Uriel Renovables se une a la Fundación Chile-España como nuevo colaborador
-
Hochtief (ACS) consigue la adjudicación para construir una autopista en Países Bajos
Últimas noticias
-
María del Monte irrumpe en la imitación de Bertín Osborne: «Es como la Giralda vestida de flamenca»
-
A qué hora es el GP de Gran Bretaña de F1 2025 y dónde ver en directo por TV en streaming online gratis la carrera en Silverstone
-
Hércules hace historia para el fútbol brasileño y mete a Fluminense en semifinales del Mundial de Clubes
-
Un experto veterinario lanza un importante comunicado a las personas que tienen serpientes y niños en casa
-
ONCE hoy, viernes, 4 de julio de 2025: comprobar el Cuponazo, Eurojackpot y Super 11