El dueño de Chufamix: «Lidl nos ha hundido, hemos entrado en pérdidas y perdido distribuidores»
En 2012, Andoni Monforte, horchatero de toda la vida, visualizó un objeto para hacer esta bebida refrescante en casa. Su espíritu emprendedor le llevó a hacerlo realidad y durante cuatro años fue por toda Europa en caravana mostrando su aparato para hacer horchata y otras bebidas vegetales (como leche de soja o avena) y consiguió la patente europea. Cuando Chufamix Vegan Milker logró hacerse un hueco en el mercado veggie, «Lidl sacó una copia exacta en agosto de 2017 y me enteré por mis distribuidores», cuenta el mismo creador a OKDIARIO.
Andoni no se quedó de brazos cruzados e interpuso una querella criminal por un delito contra la propiedad industrial e intelectual contra Lidl. El escrito ha sido admitido este jueves a trámite por el Juzgado de Instrucción nº1 de Moncada (Valencia) y Andoni celebra la decisión del juez. La cadena de distribución alemana «nos ha hundido, hemos entrado en pérdidas y hemos perdido la mitad de nuestros distribuidores internacionales», subraya.
En 2017 ha perdido más de 30.000 euros, ya que tal y como explica, en Lidl se vende cinco veces más barato. «Nosotros vendemos el utensilio a 42 euros mientras que Lidl lo vende en Alemania a 4,99 euros y en España a 9,99 euros, ya que lo fabrican en China. Nosotros apostamos por fabricar en España aunque nos saliera más caro», indica.
Cambio de nombre
Su invento, llamado Chufamix Vegan Milker, ha sido rebautizado por algunos clientes del conocido supermercado por el Chufamix de Lidl. Lo cierto es que ya tuvo que cambiar su nombre para que no le confundieran con el producto de la alemana: se llamaba Chufamix Veggie Drink Maker hasta que Lidl sacó su producto, Ernesto y Silver Veggie Drinks Maker.
Monforte asegura que cuando sus distribuidores alemanes le dieron el aviso, envió un burofax a Lidl para avisarles de esta situación, pero la compañía alemana respondió «que no era una copia», cuenta.
«Es un plagio de libro. Nos han copiado hasta el manual de instrucciones y los dibujos se los encargué a un buen amigo mío que es dibujante de cómics», apunta el creador.
Chufamix Vegan Milker ya está presente en más de 40 países. Su objetivo era cruzar el charco y llegar a Estados Unidos (EEUU). Pero, sus planes en el país se han visto truncados, ya que han cancelado el lanzamiento.
Ahora, Monforte iniciará un proceso judicial en cada país donde Lidl venda este producto y se enfrentará a la cadena las veces que sean necesarias. «Vamos a ir a por ellos en Alemania, Francia… España sólo es el primer paso». La razón: «nos ha afectado a todo, a las ventas, a la producción, a la fabricación, a la imagen».
Confían en la justicia española y europea, dicen, y mantienen la esperanza en que les dé la razón.
Fuentes oficiales de Lidl apuntan que «no nos consta ninguna notificación respecto a esta supuesta querella. En cualquier caso, Lidl no entra a valorar procesos judiciales».
Temas:
- Lidl
- Supermercados
Lo último en Economía
-
Dónde es festivo el Lunes de Pascua: estas son las comunidades que hacen puente el 21 de abril
-
Esto es lo que tienes que decir si tu empresa se niega a darte las vacaciones
-
Adiós a llevar esto en tu maleta de mano si vas a coger un avión: las multas ya están llegando
-
Nueva ayuda confirmada por el Gobierno: 200 euros al mes durante 18 años
-
El INSS confirma la nueva edad para cobrar el 100% de la jubilación: ni a los 65 ni a los 67 años
Últimas noticias
-
ONCE hoy, domingo, 20 de abril de 2025: comprobar los resultados del Sueldazo y Super 11
-
El CTA amenaza con retirar árbitros federados en un torneo benéfico por la DANA por estar Mateu Lahoz
-
Meritoria tarde de Juan Leal en una interesante corrida de Resurección en Las Ventas
-
Cómo se escribe explicación o ecsplicación
-
El Papa Francisco, opositor de Trump, se reúne con su vicepresidente Vance en la mañana de Pascua