Draghi anticipa «estímulos adicionales» en las próximas semanas si no mejoran las perspectivas
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) deliberará las "próximas semanas" sobre cómo adaptar en función de los riesgos para la estabilidad de precios los diferentes instrumentos a su disposición, incluyendo ajustes en la orientación a futuro de la entidad, así como bajadas de los tipos de interés o la reactivación del programa de compras, según ha indicado el presidente de la institución, Mario Draghi, quien considera que en ausencia de una mejora de las perspectivas "serán necesarios estímulos adicionales".
En este sentido, el presidente del BCE ha reconocido que la perspectiva de riesgos para la eurozona sigue inclinada a la baja y amenazas como el proteccionismo, los factores geopolíticos o las vulnerabilidades de economías emergentes «no se han disipado».
«En ausencia de mejoras, de manera tal que el retorno sostenido de la inflación a nuestro objetivo se vea amenazado, se requerirán estímulos adicionales», ha defendido Draghi en su discurso inaugural del foro de bancos centrales que anualmente organiza el BCE en la localidad portuguesa de Sintra.
De este modo, el banquero italiano ha reiterado la disposición del órgano de Gobierno del BCE a ajustar su orientación de futuro sobre la política monetaria de la institución, así como a rebajar los tipos de interés, evaluando medidas para mitigar cualquier efecto colateral negativo, además de subrayar que el programa de compras netas de activos de la entidad «cuenta con un considerable margen».
Draghi, cuyo mandato al frente del BCE expira el próximo 31 de octubre, ha precisado que los límites aplicados sobre las diferentes herramientas son específicos respecto de las contingencias a abordar, por lo que ha subrayado que el BCE hará uso de toda la flexibilidad de su mandato para cumplirlo «y lo volverá a hacer para responder a cualquier reto futuro para la estabilidad de precios».
En este sentido, rememorando sus palabras de 2014 en Ámsterdam, Draghi ha recordado que el BCE «no tiene tabúes» para recurrir a medidas no convencionales.
Temas:
- BCE
- Mario Draghi
Lo último en Economía
-
Ibercaja cierra 2025 con un beneficio de 346 millones de euros, un 2,8% más que en 2024
-
Blaj Law: recuperación eficaz de deudas en Rumanía y por qué no deberías declarar un crédito como “bad debt” sin asesoramiento local
-
Netflix allana el camino a Paramount tras abandonar su batalla por Warner Bros
-
Los economistas alucinan con el motivo por el que el precio del azúcar está por los suelos
-
Están multando con 150.000 euros por sacar esta cantidad de dinero del cajero: Hacienda lo confirma
Últimas noticias
-
Sorteo de la Champions, en directo hoy: dónde ver, bombos, grupos de octavos de final y posibles rivales del Real Madrid, Barcelona y Atlético
-
Dónde ver todas las películas nominadas a los Goya 2026: ‘Los domingos’ es la gran favorita
-
Cae la banda de falsos revisores de la luz que robaba a ancianos en el norte de Madrid
-
Última hora de la guerra Pakistán – Afganistán en directo | Noticias del conflicto abierto tras los bombardeos en Kabul en vivo
-
Ibercaja cierra 2025 con un beneficio de 346 millones de euros, un 2,8% más que en 2024