Economía
Emprendedora en la moda

La diseñadora Natalia Però: «Para emprender tienes que tener una personalidad fuerte»

La diseñadora Natalia Però a sus treinta y tres años, desde Talavera de la Reina, nació emprendedora. Al menos, así lo siente. Dueña de su propia tienda online, con una gran pasión por el mundo de la moda. Paso a paso ha superado cada obstáculo que le ha puesto el mundo textil. La marca Però es fiel a su personalidad. Ha tenido la oportunidad de vestir actrices como Ester Expósito e influencers, que son sinónimo de éxito. Para Natalia Però la belleza comienza con la decisión de ser uno mismo y ahí se encuentra su esencia.

¿Qué significa en su caso ser emprendedora?

Poder dedicarme a lo que me apasiona y darle vida a mis diseños. Tomar la iniciativa en todo el proceso, desde el diseño en la mesa hasta la elección de los materiales. Ser emprendedora es arriesgarme por algo en lo que creo, que son mis diseños y ver como cobran vida.

¿Se nace o se hace emprendedora?

Se nace, es algo que llevas dentro y poco a poco vas puliendo y dándole tu personalidad. Al final para emprender tienes que tener una personalidad fuerte, ya que estás apostando por una empresa como persona. Se reduce a eso, dar un paso adelante y comenzar algo porque crees que merece la pena.

¿Cómo se empieza de cero?

La verdad que teniendo mucha ilusión, amando lo que haces y con el apoyo de los que te rodean. Mi pareja es mi apoyo incondicional.  Él me levanta cuando me vengo abajo. Es muy duro empezar desde cero pero creer en uno mismo es lo más importante para empezar.

¿Cuáles son los pros y contras de un proyecto como este, marca Natalia Però?

Es una firma atrevida, sensual, siempre con la tendencia actual pero fiel a su personalidad. El producto es para nosotros lo más importante ya va acompañado de un buen diseño y una gran calidad. Però es una marca con un carácter único, extremadamente marcado, por lo que entiendo que hay gente a la que no atraerá, pero al mismo tiempo tiene compradoras fieles que se sienten muy identificadas y comparten la esencia de mis creaciones. Cuando pienso en los pros y contras de comenzar una marca como la mía, los pros se imponen con fuerza sobre los posibles inconvenientes que puedan ir surgiendo. Cada marca es un mundo, un proyecto. Yo pienso en mi marca como mi sueño, que quiero ver crecer y desarrollarse, por lo que iremos solucionando las posibles adversidades que puedan surgir en el camino con la misma ilusión con la que empezamos.

¿Por qué el sector textil?

El sector siempre me ha atraído ya que soy una apasionada de la moda y, por supuesto, consumidora. Por ello estudié diseño de moda y es impresionante la cantidad de ideas que pueden plasmarse con el textil. Yo soy una persona muy creativa, no paro. Tengo miles de ideas y fuentes de inspiración; el textil y la moda me permiten desarrollarlas y crear una empresa de ello. Es un mundo complicado, hay mucha competencia, pero creo que mi marca tiene el potencial de diferenciarse y destacar.

¿Qué se puede transmitir a través de la ropa?

A través de una prenda puedes transmitir muchísimo. Nosotros queremos transmitir en nuestros diseños que la mujer que los lleva es una mujer segura de sí misma, pero más allá, que se sienta única y muy femenina. Solo tienes que pensar en cómo cambia la actitud de una persona cuando se pone una prenda con la que se siente guapa o especial. Nuestras prendas además proporcionan esa sensación de empoderamiento, de poder con todo lo que te propongas mientras luces un Però y estás espectacular.

¿Cuál es la principal barrera que se ha encontrado en el camino de su trayectoria?

La verdad que la principal barrera eran mis miedos. Un negocio como este, lleva sus dosis de riesgo. Yo soy muy exigente conmigo misma y necesito que todo salga como lo planeo en mi cabeza. Entiendo que hay miles de variables, pero muchas veces los miedos son esa barrera invisible que debemos atravesar para conseguir nuestras metas y es algo que me propongo e intento cada día.

¿Cuál es el balance de este último año?

La marca está comenzando a ser cada vez más conocida, crecemos y tenemos pedidos a nivel internacional. En Italia estamos teniendo mucho tirón por lo que el balance es bueno. Está siendo un año difícil para una marca emergente como esta pero la aceptación y el cariño con el que cada una de mis clientas recibe sus prendas es algo que eleva mi percepción de este año por encima de cualquier cosa.

¿Natalia Però espera expandirse?

¡Qué negocio no lo busca! Lo cierto es que me encantaría llegar con Però a todas partes del mundo. Creo que es el sueño de cualquier diseñador, que su trabajo no solo sea valorado en su tierra si no que no haya fronteras y pueda apreciarse en el extranjero.

¿Ser mujer le ha limitado o le ha ayudado en algo?

Lo cierto es que no he notado que me haya influido. Creo que el textil es un mundo muy inclusivo en ese sentido y no he visto diferencias con mis competidores masculinos.

¿Qué consejo le daría a una persona que quiere emprender pero que no se atreve?

Fortaleza y paciencia. Es muy duro comenzar, no es un proceso rápido y no se ven los frutos del esfuerzo al día siguiente de comenzar. Muchos dirían que no se trata de sprint, si no que es una carrera de fondo, pero a mi parecer es una carrera que dura toda una vida, por lo que hay que reunir valor y lanzarse preparado a la aventura creyendo siempre en ti mismo.

¿Qué significa llevar un Natalia Però?

Confianza en una misma. Me gustaría que cuando mis clientas que se pongan una de mis prendas sientan que pueden con todo y van a comerse el mundo.  Que sientan también ese sentimiento de pertenencia al glamuroso mundo de la moda del que lo crean o no son parte, como consumidoras. Quiero que pisen fuerte y se sientan únicas.