Norges Bank Investment Management (NBIM)

La dimisión del CEO del mayor fondo del mundo deja en el aire más de 6.000 millones de euros en acciones del Ibex

La dimisión del CEO del mayor fondo del mundo deja en el aire más de 6.000 millones de euros en acciones del Ibex
dimision-ceo-interior
  • N. Mateos Magariño y B. Jiménez

Yngve Slyngstad, consejero delegado de Norges Bank Investment Management (NBIM), el mayor fondo del mundo, ha presentado su dimisión tras una década en el cargo. Con esta dimisión, quedan en el aire más de 6.000 millones de euros en acciones de hasta diez empresas del Ibex 35.

De hecho, el Fondo Soberano de Noruega ostenta posiciones en cuatro de las mayores empresas del Ibex 35: Telefónica, que con en torno a un 3% cuenta con más de 1.100 millones; Iberdrola, donde tiene aproximadamente la misma participación por valor de 1.800 millones; Banco Santander, que con algo menos del 3% cuenta con unos 1.650 millones; y BBVA, entidad en la que tiene algo más de un 2,5% valorado en más de 800 millones.

En lo que a participaciones se refiere, la mayor que ostenta el fondo noruego en el Ibex es la de Viscofan, con casi un 6%, pero que apenas está valorado en 125 millones, dado que la compañía tiene una capitalización bursátil de 2.200 millones. También es relevante la posición en Indra, donde cuenta con un 3,88% valorado en apenas 60 millones de euros.

Además, el Fondo Soberano de Noruega gestiona posiciones en Ence (3,05% valorado en 850 millones), Banco Sabadell (2,98% por valor de unos 170 millones), Enagás (2,28% por unos 110 millones) y ACS (2,27% por valor de más de 250 millones). En total, el fondo noruego cuenta con posiciones en diez empresas del selectivo español por valor de más de 6.000 millones de euros. 

Sergio Ávila, analista de IG Markets, ha destacado que «Yngve Slyngstad ha comentado que seguirá trabajando para el fondo por lo que la metodología es previsible que no cambie. En principio, el cambio de consejero delegado no debería de tener un gran impacto en las compañías españolas en las que invierte. Si mantiene la estrategia de inversión, debería de continuar con sus inversiones en la mayoría de los valores españoles en los que está presente».

Fondo Soberano de Noruega

El vehículo inversor de Noruega logró recientemente superar por primera vez un valor de mercado de 10 billones de coronas (974.635 millones de euros).

Slyngstad, que permanecerá en su puesto como consejero delegado hasta que su sucesor asuma el cargo, explicó que «es un hito importante que el valor de mercado del fondo superase los 10 billones de coronas el pasado 25 de octubre».

«Estoy orgulloso de haber participado en la creación de una organización de inversión líder a nivel internacional (…) hemos logrado buenas rentabilidades para el bien de nuestro país», declaró el ejecutivo escandinavo.

El consejo ejecutivo, que dará comienzo ahora a la búsqueda de un nuevo consejero delegado para Norges Bank Investment Management, se ha mostrado «muy satisfecho» con la gestión del fondo durante los doce años de mandato de Yngve Slyngstad, cuando la entidad ha alcanzado unos resultados muy buenos y ha reforzado su posición en Noruega y a nivel internacional.

El fondo fue creado en 1996 para invertir en el exterior los ingresos procedentes del gas y el petróleo, aunque fue en 1998 cuando se establecería como entidad independiente, con un capital inicial de 113.000 millones de coronas noruegas (11.090 millones de euros).

Desde entonces, la rentabilidad media del fondo ha sido del 5,91%, alcanzando el 8,83% en el curso de los diez últimos ejercicios. Entre los meses de abril y junio, logró una rentabilidad del 2,95%, frente al rendimiento del 9,1% de los tres primeros meses de 2019.

El próximo 23 de diciembre se cumplen 50 años del día en que Noruega anunció el descubrimiento de petróleo. Actualmente, el fondo duplica el valor de los ingresos petroleros futuros estimados por el Gobierno y financia más del 17% del presupuesto nacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias