Economía

La diferencia de precio entre el diésel y la gasolina se reduce a 1,5 céntimos, su mínimo histórico

diésel gasolina
Precio de los carburantes

La diferencia de precio entre el diésel y la gasolina se sitúa actualmente en 1,5 céntimos por litro, lo que supone su mínimo histórico, superando los 2,8 céntimos de la semana pasada y los 3,2 céntimos registrados en marzo de 2019. Según los datos del boletín petrolero que elabora la Comisión Europea, la diferencia se ha venido reduciendo desde septiembre del año pasado, cuando llegó a alcanzar los 15,8 céntimos, su máximo desde mayo de 2016. La caída se intensificó desde enero de este año, cuando todavía era de 13,3 céntimos.

El gran desplome en la diferencia de precio entre el diésel y la gasolina se produjo la pasada semana, cuando pasó de 9,9 céntimos a los 2,8 céntimos, coincidiendo con una subida del diésel del 15%, hasta 1,817 euros por litro, mucho mayor que la de la gasolina, que subió un 10%, hasta los 1,845. Antes del descenso mantenido desde el pasado septiembre, la diferencia de precio entre ambos carburantes había registrado una tendencia alcista desde enero de 2021, cuando se redujo hasta los 11,5 céntimos.

Tras el anterior mínimo de 3,2 céntimos de marzo de 2019, la diferencia empezó a subir hasta que en agosto de 2019 tuvo un pico en que se acercó a los 12 céntimos, llegando hasta los 11,6. Después mantuvo una tendencia a la baja que terminó en enero, cuando se redujo a los 7,2 céntimos. En los dos meses posteriores volvió a mantener una tendencia alcista, que concluyó a principios de marzo de 2020, justo antes del estado de alarma, momento en que alcanzó los 10,7 céntimos.

Posteriormente, con la entrada en vigor del estado de alarma y las limitaciones a la movilidad, la diferencia se redujo con fuerza hasta los 8,4 céntimos en Semana Santa. Desde entonces, la tendencia fue alcista hasta el pasado mes de septiembre.

Lo último en Economía

Últimas noticias