Díaz desafía a la CEOE: no rectificará su pacto con Bildu por los ERE y exige que negocie el SMI
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado este lunes que no va a rectificar su pacto con Bildu -que modifica aspectos de la reforma laboral firmada hace un año con la CEOE-, como le exige la patronal española para volver a sentarse a negociar, y ha exigido a los empresarios que se sienten a negociar la subida del SMI «como manda la Constitución», ha señalado. Díaz ha convocado a los agentes sociales este miércoles, justo cuando la CEOE celebra su Junta Directiva, donde pretende votar si rompe definitivamente todo diálogo con Trabajo.
La ministra ha recordado en tono duro que el artículo 7 de la Constitución obliga a los agentes sociales a negociar con el Gobierno y ha señalado que si alguien no va, en referencia a la CEOE, «tendrá que dar cumplidas explicaciones a los españoles» por su actitud.
Durante la rueda de prensa con los expertos que ha designado para evaluar la subida del SMI, que han propuesto incrementarlo en 2023 entre un 4,6% y un 8,2%, Díaz ha apuntado además al PP. «Espero que el ruido político que se vivió en el Congreso la semana pasada no se traslade al diálogo social», refiriéndose a la presentación por el PP de recursos ante el Constitucional para frenar la reforma judicial de Pedro Sánchez. De esta forma, Díaz ha insinuado que el PP actúa en connivencia con la patronal para entorpecer la labor del Gobierno.
Díaz alcanzó un acuerdo con Bildu la semana pasada para que la Inspección de Trabajo tenga de nuevo que dar su dictamen sobre los ERE que presenten las empresas, algo que está pendiente de votación en el Senado. La CEOE acusó a Trabajo de «traición» por modificar en el Congreso un aspecto que ya se trató y se descartó en la negociación de la reforma laboral, que apoyó la CEOE.
Temas:
- CEOE
- SMI
- Yolanda Díaz
Lo último en Economía
-
Garamendi dará más poder interno a Sánchez Llibre tras las elecciones en CEOE: «Ahora es de su núcleo duro»
-
Donoso (UNEF) exige remunerar los vertidos de energía: «Red Eléctrica está perjudicando a las empresas»
-
Muface, en el punto de mira: Unipromel prepara una batalla judicial contra las tarifas que pagan las aseguradoras
-
Garamendi se asegura el respaldo de Cepyme para optar a la reelección al frente de CEOE
-
La OPEP+ aumentará su oferta en otros 188.000 barriles diarios a partir de agosto
Últimas noticias
-
Javier Esteban, CEO de Icónica, habla por primera vez del plantón de Isabel Pantoja en Sevilla: «Ha sido muy doloroso»
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, lunes 6 de julio
-
Enma López, candidata a las primarias del PSOE en Madrid, ficha a un socialista vinculado con la ‘Púnica’
-
España-Portugal: un ‘derbi’ Mundial
-
Los OK y KO del lunes, 6 de julio