Economía
Macroeconomía

La deuda pública sube otro 4,8% en 2023 hasta 1,575 billones y explica el mayor crecimiento económico

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El Gobierno de Pedro Sánchez incrementó la deuda pública en un 4,8% en 2023 hasta 1,575 billones, nuevo récord histórico de cierre de un ejercicio. Este incremento sirvió para financiar el enorme gasto público del Ejecutivo, que explica a su vez que el crecimiento económico superase las previsiones el año pasado.

En términos relativos, la deuda de las administraciones públicas  bajó al 107,7% del PIB, 3,9 puntos menos que la tasa registrada en 2022, pero esto se debe básicamente a la inflación: la deuda se mide sobre el PIB nominal, es decir, el que incluye la subida de los precios.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, ese incremento del 4,8% supone 71.878 millones de euros de nueva deuda en el último año, hasta alcanzar los 1,575 billones de euros. Se queda muy cerca cerca del máximo histórico que marcó en el mes de septiembre de 2023 (1,577 billones).

Este nuevo incremento implica un grave riesgo para España en caso de que se produzca una nueva crisis inesperada que golpee a la economía, puesto que nuestro país no contará con margen para combatirla. Máxime cuando el BCE ha frenado las compras de deuda pública y está empezando a vender la que tiene en balance.

Respecto al mes de noviembre, la deuda del conjunto de las administraciones públicas permaneció en diciembre prácticamente estable, con un ligero descenso del 0,05%.

El gran culpable de este nuevo incremento del endeudamiento de los españoles es el Estado, cuya deuda  se elevó a 1,414 billones de euros en 2023, lo que representa un incremento interanual del 6,2%.

Situación crítica de la Seguridad Social

En cuanto a la Seguridad Social, a pesar de recibir cuantiosas transferencias del Estado para maquillar su agujero, su deuda se disparó un 9,4% en 2023 hasta cerrar en 116.173 millones de euros. Es decir, ni las citadas transferencias -que se consideran deuda del Estado- ni la subida de las cotizaciones sociales lograron detener el explosivo crecimiento de la deuda de las pensiones.

Por el contrario, las comunidades autónomas tuvieron un comportamiento mucho más responsable, con un incremento de la deuda de sólo el 2,6% hasta 325.474 millones de euros. Lo mismo cabe decir de los ayuntamientos, cuyo endeudamiento se situó en 23.299 millones de euros, tan sólo un 1,1% más que el saldo registrado en diciembre del año anterior. En tasa mensual (diciembre sobre noviembre), la deuda de las regiones creció un 0,3% y la de los ayuntamientos, un 1,8%.

Previsiones moderadas

Para este año, el Gobierno estima que la ratio de deuda pública sobre PIB seguirá su senda decreciente, si bien la reducción será pírrica: desde el 107,7% hasta el 106,3%. Hay que tener en cuentas que las expectativas de inflación son menores para 2024 que para 2023.

El Ministerio de Economía ignora el citado efecto de la inflación y asegura que España sigue reduciendo a «buen ritmo y de forma constante» la ratio deuda/PIB máxima alcanzada durante la pandemia. Desde entonces, en poco más de 3 años se ha reducido ya 17,6 puntos porcentuales, reducción superior a la prevista, lo que pone de manifiesto, a su juicio, la «prudencia en las estimaciones, el compromiso del Gobierno con la responsabilidad fiscal y la gestión eficiente de los recursos públicos».

Si se cumplen las previsiones del nuevo ministro de Economía, Carlos Cuerpo, la deuda pública se situará «unos casi 20 puntos por debajo del pico» alcanzado durante la pandemia al cierre de 2024.