Desplome en el transporte: los viajeros de AVE, avión peninsular y autobús se desploman más del 90%
Sigue en directo la última hora del coronavirus en España
El coronavirus ha impactado enormemente al sector de los transportes, donde el número de viajeros de AVE, Larga Distancia, aviones y autobuses se ha desplomado hasta un 90%, desde que el Gobierno decretara el estado de alarma y restringiera los movimientos de los ciudadanos.
Así lo ha indicado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, quien concretó que en el caso de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe circulan con una ocupación «inferior» al 10%, esto es, con más de un 90% de viajeros habituales de una jornada normal.
Los autobuses de línea, por su parte, han experimentado un descenso medio de viajeros del 83% y los aviones que conectan destinos en la Península, de más del 60%.
La caída responde a las medidas implementadas en el Decreto de declaración del estado de alarma para restringir el movimiento y los viajes de los ciudadanos salvo por determinadas causas de fuerza mayor o estipuladas en el propio decreto.
Para lograr esta contención de movimientos, además de recortar la oferta de viajes de todos los modos de transporte en hasta un 85%, desde este martes Renfe, las aerolíneas y las empresas de autobus están obligadas a lanzar en sus plataformas de ventas de billetes por internet un mensaje en el que recomiendan no viajar si no es por las referidas causas.
Por el momento, la caída de demanda para viajar del 90% es superior al decenso del 85% implementada en la oferta de viajes establecida con ocasión de estado de alarma.