Emprendedores

Designable, la startup que permite acceder a viviendas ‘lowcost’ en el centro de las ciudades

Designable
Designable

Tras el estallido de la burbuja en la vivienda en 2008, el sector inmobiliario no ha dejado de evolucionar. Una de las iniciativas que se han empezado a llevar a cabo para garantizar que los proyectos inmobiliarios se desarrollen con éxito es el crowdbuilding. Este producto de inversión inmobiliaria, muy extendido en países como Alemania y Holanda, llega a nuestro país de la mano de Designable.

La empresa, fundada por Pablo Bertolín y Andrés Perales, ofrece la oportunidad de co-invertir en el edificio, una vez las viviendas han sido compradas. Esto permite a pequeños inversores destinar capital a las promociones, antes de comenzar su construcción.

Este tipo de inversión inmobiliaria tiene un funcionamiento similar al de un préstamo: se invierte el dinero a un tipo de interés fijo anual (5%) en un plazo determinado (36 meses), que finaliza cuando se entregan las casas.  Con la inyección del capital de los inversores, que supone el 25% del total de la financiación el proyecto, y junto al pago inicial de los compradores de las viviendas, que es el otro 25%, Designable compra el solar para el posterior desarrollo de la promoción.

“Los fondos de los inversores sólo se utilizan si la viabilidad del proyecto está asegurada, es decir, cuando se venden más del 90% de las casas disponibles. Para ello, cada comprador debe pasar favorablemente un scoring bancario independiente y realizar un compromiso inicial del 25% del valor de su futura casa”, asegura Pablo Bertolín, cofundador de Designable.

Esta plataforma de crowdbuilding española ha cerrado, recientemente, una nueva comunidad de vecinos para su edificio Palleter, con el 100% de las casas reservadas, y en el que es posible invertir a través de La Bolsa Social.

¿Qué es la Bolsa social?

La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y/o medioambiental positivo. La inversión se realiza mediante equity crowdfunding, de una manera ágil, sencilla y transparente, y con una inversión mínima que ronda los 1000 €.

A través de la plataforma, cualquier persona puede invertir y hacerse socio o socia de las empresas publicadas en la plataforma. Desde su nacimiento en 2015, ha canalizado más de 5.000.000 euros para financiar 24 empresas de impacto social y medioambiental.

Además, en 2020 la Bolsa Social impulsó junto con Afi el Fondo Bolsa Social, un fondo de venture capital de impacto con el objetivo de seguir impulsando empresas de impacto social y medioambiental, y que ya ha realizado un total de cinco inversiones.

El espíritu de la compañía es hacer más accesible la compra de pisos en centro, que tengan un menor impacto medioambiental, añadiendo a la compra de casa céntricas más opciones, mas allá de la obra nueva o las propiedades ya construidas y que necesita rehabilitación» señala Andrés Perales uno de los fundadores de Designable.

Lo último en Economía

Últimas noticias