Vivienda

Desahucios: el Consejo de Ministros tratará la próxima semana un decreto sobre ellos según Ábalos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, asegura que el Ejecutivo ya está preparando una normativa nueva sobre los desahucios, a pesar de que actualmente se están produciendo muy pocos desahucios.

Ábalos Page amnistía
José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha dicho que el Ejecutivo va a tratar en el Consejo de Ministros durante los próximos días la lucha contra los desahucios. Ábalos indica que el Ejecutivo está trabajando en el ajuste de las cuestiones jurídicas relativas a los desahucios, así como en la implicación de otras administraciones a la hora de abordar el problema.

«No creo que nos dé tiempo porque esta semana es un poco complicada con los días festivos y seguramente habrá que abordarlo en el próximo (Consejo de Ministros)», ha dicho el ministro de Transportes José Luis Ábalos.

En este sentido, el ministro ha señalado que el Gobierno está trabajando en «algunas cuestiones jurídicas para que tengan eficacia y toda la validez», añadiendo que se está intentando vincular a otras administraciones competentes.

«Son políticas de Estado porque implican a todas las administraciones», ha subrayado el ministro durante su conversación radiofónica.

En el ámbito de los desahucios, el ministro ha expresado la necesidad de afrontar «una situación dramática» y ha recordado España tiene una gran debilidad en políticas de vivienda pública tras muchos años de abandono en torno a la efectividad de este derecho constitucional.

Ábalos ha tenido que ceder frente al empuje de Pablo Iglesias y de sus aliados independentistas y proetarras

En este sentido, Ábalos ha hecho hincapié en la necesidad de buscar una solución que equilibre y trabajar en garantizar el derecho a la vivienda, trabajando en la creación de un parque de vivienda pública en España, sobre todo en alquiler.

Asimismo, el ministro ha descartado cualquier competencia al respecto en el seno del Gobierno de coalición. «Nosotros no estamos planteándoos ningún escenario electoral», ha afirmado, por lo que ha indicado que lo que importa el resultado y «como es un Gobierno de coalición son soluciones de coalición».

Medida por decreto

Precisamente los separatistas, los proetarras y la ultraizquierda de Unidas Podemos han intentado durante semanas que el PSOE se plegara en este caso, y finalmente han pactado con ellos su apoyo a los Presupuestos a cambio de diferentes cesiones a Cataluña y el País Vasco y, además, también han tenido que ceder con los desahucios.

Sin enmienda en los PGE, Pablo Iglesias han conseguido que se apruebe una medida para los desahucios mediante decreto

Finalmente se aprobará por decretazo, por lo que durante la pasada semana las tres formaciones de izquierdas retiraron su enmienda con la que pretendían prohibir los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros básicos. Así, no tuvo que votarse antes de su aprobación definitiva.

Ya lo adelantó Iglesias

El vicepresidente segundo ya aseguró en la Comisión Mixta del Congreso para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la semana pasada que «a veces la discrepancia y las diferencias conllevan medidas positivas para la gente y esto es algo que hay que poner en valor».

Ábalos tiene que negociar con el departamento de Pablo Iglesias para impulsar su normativa y que esté lista próximamente. El objetivo del vicepresidente era que estuviera preparada en dos semanas

Con esas palabras el podemita anunciaba que su departamento ya estaba trabajando con el del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, por su competencia en Vivienda, para impulsar esta normativa que pretenden que esté lista en los próximos días, a más tardar en dos semanas.

Iglesias ha impuesto su criterio a la parte socialista del Gobierno, más contraria a que se regularan

Iglesias se imponía así al criterio de Sánchez, como ha hecho en multitud de ocasiones desde que es vicepresidente del Gobierno socialcomunista. El podemita convenció así al presidente que se comprometió a buscar una fórmula para extender hasta que durase el estado de alarma la medida ahora vigente hasta el 31 de enero, que impide echar a la calle a personas que estén en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis de la covid.

Iglesias explicaba durante la comisión que desde su departamento se sigue trabajando «para acabar con todos los desahucios durante esta emergencia» y reconocía que se están produciendo lanzamientos, nombre jurídico con el que se conocen a los desahucios, durante esta segunda ola de pandemia.

El vicepresidente confesaba que el actual decreto que regula esta medida «no tiene capacidad de frenar» todos los desahucios y que es por esto que el Gobierno prepara una medida para «evitar los desahucios sin alternativas habitacionales de las personas vulnerables». «Espero que no tardemos más de dos semanas», ha señalado.´

Lo último en Economía

Últimas noticias