Sector delivery

Deliveroo constituye su mesa de negociación y abandonará España a principios de diciembre

Deliveroo
Deliveroo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Los sindicatos de Deliveroo se reunieron este lunes con el comité de representantes de la empresa para sentar las bases que marcarán la negociación entre ambas partes y que concluirán con el cese de actividad de Deliveroo en nuestro país. De este modo, las consultas comenzarán esta semana y se desarrollarán a lo largo del próximo mes, por lo que la empresa no abandonará nuestro país hasta principios del mes de diciembre.

«Nos hemos reunido con la empresa y se ha constituido formalmente la mesa de negociación del despido colectivo de Deliveroo. A partir de ahora, hay un plazo de 30 días para el proceso de negociación y consultas. La compañía nos ha entregado un volumen grande de información de todo tipo que ahora tenemos que revisar. La siguiente reunión se ha marcado para el miércoles día 3 de noviembre y en ella los representantes de Deliveroo nos explicará en detalle las razones que según ellos justifican su decisión», explicaban fuentes sindicales a OKDIARIO.

El sector del delivery vive un momento de cambios en España como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Rider y de la incorporación de nuevas empresas en el mercado español. En este contexto, la compañía británica de entrega a domicilio, Deliveroo, ha retrasado el fin de operativa en España, previsto para el pasado mes de septiembre, y ha retomado sus consultas este 25 de octubre tal y como adelantó OKDIARIO. »

La fase de negociación empezará una vez que hayamos visto la documentación y discutido las razones de la empresa», añaden fuentes sindicales a este diario. El pasado mes de julio la compañía informó a sus empleados del fin de su actividad en nuestro país alegando que no se trataba de un mercado clave para la empresa. Sin embargo, fueron muchas las fuentes del sector que defendieron que esta medida obedecía a una respuesta de Deliveroo a la Ley Rider impulsada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

3.800 trabajadores

Por lo tanto, a pesar de que la empresa tiene que llevar a cabo el correspondiente proceso de consultas, la realidad es que se trata de un mero trámite ya que Deliveroo ya ha confirmado que la salida de España supondrá que sus en torno a 3.800 trabajadores entrarán en un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERE). A pesar de que el proceso iba a comenzar el pasado mes de septiembre, fuentes del sector señalan a este diario que el proceso se paralizó como consecuencia de la auditoría que debía realizar la compañía para poder formalizar su salida de nuestro país.

El pasado mes de septiembre, el sindicato Riders X Derechos también destacó que una de las causas que estaban retrasando el inicio de las consultas era que varios de los repartidores que ya habían sido dados de alta en la Seguridad Social, por parte de la empresa, figuraban en el registro como trabajadores de medio jornada cuando estaban realizando turnos de hasta 40 horas semanales. Por el momento, la compañía no ha querido hacer declaraciones a este diario sobre los motivos que han propiciado el retraso de estas negociaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias