El déficit comercial aumenta un 31% en el primer semestre del año
El déficit de la balanza comercial aumentó un 31,5% en los seis primeros meses del año en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en 14.585 millones de euros.
De acuerdo con los datos publicados este juves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, entre enero y junio las exportaciones de mercancías crecieron un 2,9 % y alcanzaron los 144.916 millones, lo que supone un nuevo máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo.
Ese incremento es inferior al registrado en el conjunto de la zona euro (4,2% interanual) y la Unión Europea (4,1%), y está en línea con el de Francia (3,1%). Todos los sectores crecieron en sus exportaciones excepto alimentación, bebidas y tabaco (que suponen un 16,4% del total).
Las importaciones avanzaron un 5% interanual en el primer semestre del año y quedaron en 159.502 millones, con un nuevo máximo histórico de la serie para ese periodo y aumentos también en todos los sectores excepto manufacturas de consumo (10,9% del total), que cayeron un 2% interanual.
Cobertura
La tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) bajó al 90,9%, frente al 92,7% del mismo periodo del año anterior. Ese porcentaje es el más bajo de los registrados en los últimos seis años para un primer semestre.
El saldo no energético arrojó un déficit de 2.348 millones de euros, que contrasta con el superávit de 262 millones de euros del acumulado hasta junio de 2017, mientras que el déficit energético aumentó un 7,8%, hasta los 12.237 millones de euros.
Por lo que se refiere solo al mes de junio, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 3,1% sobre el mismo mes de 2017, hasta 24.724 millones de euros y las importaciones se incrementaron un 7,7% hasta 27.172 millones, de forma que el déficit prácticamente se duplicó, con un aumento del 94,4%, hasta 2.448 millones.
La tasa mensual de cobertura se situó en el 91,0%, 4,0 puntos porcentuales menos que en junio de 2017; el saldo no energético arrojó un déficit de 659 millones, que contrasta con el superávit de 173 millones de un año antes, y el déficit energético aumentó un 24,9%
Temas:
- Déficit comercial
Lo último en Economía
-
La ley laboral lo hace oficial: se permite el despido si el trabajador se va de vacaciones mientras está de baja y sin indemnización
-
Dubái ofrece una bonificación de 700 euros a los residentes que traigan amigos ante el desplome del turismo
-
Una panadera japonesa de 84 años sigue levantándose a las 12 de la noche para hacer sus bollos y venderlos al mismo precio que en 1970: 0,25 € la unidad
-
Abogados laboralistas coinciden: si eres empleada del hogar y ha fallecido quien te ha contratado, los herederos te tienen que pagar
-
Llevaba diecisiete años sin pisar su puesto de trabajo: la Fiscalía pide el despido de una funcionaria que había confirmado que existía una declaración de abandono
Últimas noticias
-
Francisco Javier Gutiérrez, veterinario, sobre el calor extremo en perros: «Es raro que no atendamos varios golpes de calor cada año»
-
Precio de la gasolina hoy 2 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Los OK y KO del domingo, 2 de agosto de 2026
-
El líder del PSOE de Argentina que dirige la Ley de Nietos fue alto cargo de la corrupta Kirchner
-
Se acerca el eclipse… cómo apagar el sol sin dejar de cenar bien