Davos define las dos amenazas para la economía: el envejecimiento y el clima
La directora del Fondo Monetario Inernacional (FMI), Christine Lagarde, ha moderado este viernes una mesa redonda en el Foro Económico de Davos cuyos integrantes han coincidido en señalar al envejecimiento de la población y el cambio climático como los mayores peligros para el crecimiento global.
Junto a Lagarde han intervenido la profesora de la Universidad de Londres Mariana Mazzucato; el gobernador del banco central de Japón, Haruhiko Kuroda; la consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y el gobernador de la Reserva Federal de Sudáfrica, Lesetja Kganyago.
Lagarde se ha negado desde el principio a «dar titulares», porque de lo que se trataba en esta ocasión no era de ofrecer perspectivas de crecimiento sino de delimitar los riesgos concretos.
Y ha detectado dos, el cambio climático y el envejecimiento de la población; en cuanto al primero, ha dicho, se trata «de un asunto tan serio que aunque no lo parezca compete también a los bancos centrales, y por supuesto al sector financiero».
Desde el Banco Mundial, Georgieva ha calculado que si la temperatura global sigue subiendo al ritmo que lo ha hecho hasta ahora puede suponer recortes de entre el 15% y el 25% del PIB mundial.
En su opinión, la lucha contra el cambio climático implica la destrucción de miles de empleos en sectores condenados a desaparecer, pero también la creación de nuevos sectores. En este sentido, Kuroda se ha referido al envejecimiento de la población en todo el mundo, en Asia y, en particular, en Japón, un fenómeno que implica menos ingresos fiscales y mayores gastos sociales.
Además, las nuevas tecnologías han introducido a los robots en la cadena de trabajo, lo que se ha encontrado con la oposición frontal de los sindicatos.
Asimismo, Kuroda reconoció que este proceso de envejecimiento de la población y los consiguientes cambios demográficos «podrían dificultar el trabajo del banco central, al reducir la tasa de crecimiento a largo plazo», con tipos de interés bajos y menor demanda de crédito.
Temas:
- Foro Davos
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.600 mientras el petróleo se enquista en los 107 dólares
-
Iberdrola culmina su plan de refuerzo tras la DANA e invertirá 2.000 millones en redes en la Comunidad Valenciana
-
Más de 400 empresas y autónomos de Ceuta piden ayudas directas a Hacienda para sobrevivir a la invasión
-
La IA jurídica llega a los despachos de abogados: ya analiza casos, conecta leyes y verifica fuentes
-
El Gobierno da la espalda a los supermercados: absorben 110 millones de sobrecoste energético para contener los precios
Últimas noticias
-
El desgarrador vídeo de la hermana de la estudiante española asesinada en México: «Esto no puede quedar así»
-
7 obras maestras que acaban de aterrizar en Filmin: tienes que verlas al menos una vez en la vida
-
Última hora de la situación en Ceuta y la actualidad política en directo hoy: Sánchez preside la reunión de seguimiento sobre la crisis migratoria
-
El Ibex 35 se queda a las puertas de los 19.600 mientras el petróleo se enquista en los 107 dólares
-
La queja de Carmen Lomana en la Fashion Week tras su golpe de calor: «Ya no voy a aguantar cuatro horas al sol»