Economía
Desempleo

¿Cuántos días hay que cotizar para tener derecho a 6 meses de paro?

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si has perdido el empleo recientemente por una causa ajena a tu persona, seguro que una de las cosas que más te preocupa es la de cuánto vas a cobrar de paro, y durante cuánto tiempo. Para calcular la duración del paro, como por ejemplo 6 meses, se tienen en cuenta las cotizaciones por desempleo de los últimos 6 años.

Duración del paro

En función del número de días cotizados, estos son los días de paro que corresponden en base a la tabla del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

Por lo tanto, para tener derecho a 6 meses de paro es necesario haber cotizado entre 540 y 719 días en los últimos 6 años.

Cuantía

Para calcular la cuantía de la prestación por desempleo, la Seguridad Social tiene en cuenta el promedio de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados, sin contar las horas extras. Durante los primeros 180 días se cobra en el paro el 70% de la base reguladora, y el resto de días que dure la prestación por desempleo el 50%.

Este 2022, la cuantía mínima de prestación contributiva es de 540,41 euros (sin hijos) y 722,80 euros (con hijos). Por su parte, la cuantía máxima de prestación contributiva asciende a 1.182,16 euros (sin hijos), 1.351,01 euros (1 hijo) y 1.519,92 euros (dos hijos o más).

Es importante señalar que al importe bruto de la prestación por desempleo se aplican dos tipos de deducciones: cotización a la Seguridad Social y retención del IRPF si procede.

Duración

En lo que respecta a la duración del paro, depende de dos factores: si se tienen hijos y el número de meses cotizados.

Si no se tienen hijos, la prestación por desempleo se cobra durante seis meses.

Si se tienen hijos, siempre y cuando se haya cotizado al menos 6 meses, se puede cobrar el paro durante 21 meses. En caso de haber cotizado menos de medio año, la prestación se corresponde con el número de meses trabajados.