PARO

Los días que necesitas cotizar para cobrar 2 años de paro

Cobrar 2 años de Paro
Cobrar 2 años de Paro
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La prestación contributiva por desempleo es una ayuda para los ciudadanos que se quedan sin trabajo. Esta no está disponible para todas las personas, se deben cumplir una serie de requisitos para poder acceder a ella. El primero de los requisitos será haber cotizado un mínimo de 360 días, después, según los días de cotización, se recibirá más o menos días de prestación. Estos son los días que necesitas cotizar para cobrar 2 años de paro.

El plazo máximo que se puede cobrar la prestación es de dos años, pues esta tiene la intención de funcionar como una ayuda hasta que la persona pueda volver al mercado laboral. Los meses que se cobre esta prestación, dependerá de los días cotizados acumulados en el momento del despido.

Cuánto debes cotizar para cobrar 2 años de paro

Para poder cobrar el paro durante dos años, es necesario haber cotizado durante los seis años anteriores, todo el tiempo que se toma como referencia por la ley. Este será el tiempo que el trabajado deberá mantenerse en activo y solo así, tendrá derecho a cobrar los dos años, si no, su prestación se calculará según los días cotizados.

El artículo 269 de la Ley General de la Seguridad Social, establece que la duración de la prestación contributiva por desempleo, más conocida como paro, depende «de los periodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo». Los días cotizados dentro de tal periodo son lo que se tendrán en cuenta para el cálculo.

También, matiza que solo se tendrán en cuenta «las cotizaciones que no hayan sido computadas para el reconocimiento de un derecho anterior, tanto de nivel contributivo como asistencial». Todo esto lo tendrá en cuenta el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para poder realizar un cálculo personalizado a la situación de cada individuo.

¿Y si se ha cotizado menos?

Se entiende, entonces, que un trabajador tiene derecho a 720 días de paro (dos años) siempre que acumule 2.160 días cotizados. Si se ha cotizado menos, se cobrará el siguiente paro:

  • Con 1980 a 2159 días cotizados se tiene derecho a cobrar 660 días de paro.
  • Con 1800 a 1979 días cotizados se tiene derecho a cobrar 600 días de paro.
  • Con 1620 a 1799 días cotizados se tiene derecho a cobrar 540 días de paro.
  • Con 1440 a 1619 días cotizados se tiene derecho a cobrar 480 días de paro.
  • Con 1260 a 1439 días cotizados se tiene derecho a cobrar 420 días de paro.
  • Con 1080 a 1259 días cotizados se tiene derecho a cobrar 360 días de paro.
  • Con 900 a 1079 días cotizados se tiene derecho a cobrar 300 días de paro.
  • Con 720 a 899 días cotizados se tiene derecho a cobrar 240 días de paro.
  • Con 540 a 719 días cotizados se tiene derecho a cobrar 180 días de paro.
  • Con 360 a 539 días cotizados se tiene derecho a cobrar 120 días de paro.

Estos datos, recogidos en El Economista, recogen las franjas que se utilizan para establecer los días de paro a los que se tiene derecho, siempre que se cumplan los otros requisitos. Es esencial entender los mismos para saber si contamos con derecho a la prestación.

Para poder acceder al paro deberás haber cotizado durante 360 días como mínimo, siempre que estos días se encuentren dentro de los 6 años anteriores a la situación de desempleo. Además, se debe estar en la situación legal de desempleo y estar dado de alta en un régimen que contemple la prestación. Estos son algunos de los requisitos más importantes para poder acceder al paro.

Lo último en Economía

Últimas noticias