PARO

¿Cómo cobrar el paro si te vas de vacaciones al extranjero?

No pierdas tu derecho a cobrar el paro si tienes un viaje planeado al extranjero, te informamos sobre lo qué no debes dejar de hacer.

Cómo preparar o planear un viaje al extranjero

Viajes por el mundo en verano: los 5 países más rentables para ir de vacaciones

Viajar Extranjero Paro
Viajar Extranjero Paro

Si tienes planeado un viaje al extranjero y estás cobrando el paro, el subsidio por desempleo o una renta activa de inserción, debes tener en cuenta que según las condiciones del viaje, tu pensión puede variar. Deberás tener en cuenta el motivo y la duración del viaje e informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en caso de que sea necesario, pues en algunas situaciones tu prestación podría suspenderse o incluso podrían sancionarte.

¿Qué hacer en caso de viajar al extranjero si se está cobrando el paro o un subsidio?

Te contamos algunos de los escenarios más comunes y cómo actuar frente a ellos, para que puedas conservar tu condición si viajas al extranjero. En algunos casos, solo tendrás que notificarlo, en otros, se suspenderá el derecho a pensión y en caso de no notificarse puede haber una sanción.

Viajar al extranjero por menos de 15 días

Si tienes planeado un viaje de menos de 15 días al extranjero, ya sea por ocio o trabajo, solamente deberás notificarlo al SEPE. En este caso, la prestación se mantiene siempre y cuando se cumpla con la legalidad. La notificación se tendrá que hacer al salir del país y al volver del viaje en las oficinas del SEPE.

Viajar al extranjero entre 15 y 90 días

Si la duración de tu viaje al extranjero dura entre 15 y 90 días naturales, la prestación del paro o subsidio quedará suspendida. Este período es el máximo dentro de un año natural, si se supera este período de tiempo y no te desplazas a otro país por motivos de trabajo o estudios, tu subsidio o pensión se extinguen.

Deberás notificar al SEPE antes del viaje para que autoricen la suspensión de la pensión por motivo del viaje. Es imperativo hacerlo, si no podrían sancionarte y podrías perder el derecho a la reanudación de la pensión.

Te trasladas al extranjero por trabajo

No es lo mismo viajar por motivos de placer o durante un corto periodo de tiempo a mudarte a otro país por trabajo. En caso de mudarte a otro país por motivos de trabajo, debes notificar al SEPE de tu salida antes de irte. Si este traslado no alcanza los 12 meses de duración, la pensión quedará suspendida, en caso de durar más de año, esta quedará extinguida.

Si recibes una renta activa de inserción, deberás tener en cuenta que si el traslado dura menos de 6 meses, la prestación se suspende, pero si dura más, quedará extinguida.

Si después de volver de un período de trabajo largo en el extranjero, no tienes trabajo y tu pensión estaba suspendida, puedes pedir la reanudación de la misma en el SEPE. Allí comprobarán si tienes derecho a la misma y te pedirán los documentos necesarios para justificar la reanudación, no obstante, esto debe hacerse en los 15 días siguientes a la fecha de regreso.

Ahora ya lo sabes, si tienes planeadas unas vacaciones en el extranjero para el verano y estás cobrando una pensión o subsidio, deberás informar al Servicio Público de Empleo Estatal de tu partida, también deberás notificar tu vuelta. En las mismas oficinas o a través de sus teléfonos podrán informarte del procedimiento a seguir en tu caso particular.

Lo último en Economía

Últimas noticias