Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus: la confianza del consumidor sufre la mayor caída de su historia en un solo mes

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma

Crisis del coronavirus: la confianza del consumidor sufre la mayor caída de su historia en un solo mes

Desplome de las expectativas de los agentes económicos. La confianza de los consumidores cayó en marzo hasta su nivel más bajo desde julio de 2013. Experimentó la mayor caída mensual de la serie histórica como consecuencia de las medidas de confinamiento para combatir la epidemia de coronavirus.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se situó en 63,3 puntos, 22,4 puntos por debajo de febrero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

Según el CIS, «este descenso supone, debido a que la realización de las entrevistas se efectuó durante el estado de alarma y confinamiento, la mayor variación mensual del índice en la serie histórica y, obviamente, se debe a los retrocesos registrados en la valoración de todos sus componentes».

La valoración de la situación actual pierde 18,7 puntos y la caída en la valoración de las expectativas supone un descenso de 26 puntos. Al igual que ocurre con el ICC, las variaciones que experimentan este mes el índice de situación actual y el de expectativas representan el mayor desplome mensual de la serie histórica.

En relación con el mes de marzo del pasado año la evolución es todavía más negativa. El ICC desciende desde marzo del pasado año 30,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 28 puntos y una bajada aun mayor en el caso de las expectativas, -33,2 puntos, según las cifras del CIS.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente idéntico, con un descenso del ICC de un 32,6% como resultado de la pérdida del 32,9% en la valoración de la situación actual y de la caída del 32,4% en las expectativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias