`
Economía

Criptomonedas y burbujas: qué tener en cuenta a la hora de invertir

Ganar dinero fácil es un auténtico caramelo para los inversores y las criptomonedas se han convertido en el 'nuevo cebo' para muchos mercados. Sin embargo, para invertir correctamente y de forma razonable en el mercado de las criptmonedas, es recomendable seguir algunos aspectos.

La posibilidad de ganar dinero de una forma rápida puede ser muy golosa. De hecho, esta esperanza es la que ha llevado a alguna gente a invertir en el mercado de las criptomonedas sin, apenas, tener conocimiento sobre él. Cuando Bitcoin estaba en clara tendencia alcista y no paraban de salir más y más criptomonedas, parecía que, si no se invertía, se estaba perdiendo una gran oportunidad.

Como en toda burbuja, se genera la idea que la tendencia alcista perdurará sin fin y que, en caso de no aprovechar esta oportunidad, se está cometiendo un gran error. Como consecuencia de esta entrada masiva de inversores, aunque realmente no haya ningún tipo de respaldo sólido detrás, el mercado se dispara. Ahora bien, llega un momento en que esta euforia se frena de golpe. Es entonces cuando empieza una caída que, en el caso de las criptomonedas, fue muy acusada: muchos valores perdieron entre el 80% y el 90% de su valor en muy poco tiempo. Todas las ilusiones, rotas.

Es un fenómeno que se ha dado en otros sectores, pero parece que, ni tan siquiera con los precedentes existentes, acabamos de aprender del todo la lección. En su momento, pasó con las empresas puntocom. Después de unos años de grandes subidas, un gran crack llevó a muchas a la quiebra. Un caso similar lo encontramos en el descenso de los precios después del boom inmobiliario: algunos expertos aseguraban que invertir en inmuebles conllevaba beneficios seguros porque los precios no pararían de subir. Como se vio, se equivocaban.

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Para invertir correctamente y de forma razonable en el mercado de las criptmonedas, pues, es recomendable tener en cuenta los siguientes aspectos para evitar sufrir problemas como los comentados: