Cese de Dimas Gimeno

El Corte Inglés renueva el Consejo y prepara su asalto al liderazgo mundial en distribución

Jesús Nuño de la Rosa, nuevo CEO de El Corte Inglés
Jesús Nuño de la Rosa, nuevo presidente de El Corte Inglés
Carlos Ribagorda

El Corte Inglés renueva este domingo su Consejo con la salida de Dimas Gimeno tras el pacto alcanzado a última hora de anoche entre las dos partes, por el que Gimeno acepta la indemnización y retira la impugnación del consejo del 14 de junio en el que fue destituido como presidente. Además, otros tres consejeros, Florencio Lasaga, Carlos Martínez y Paloma García, cumplen mandato y podrían ser relevados en la Junta de Accionistas.

El gigante verde pone fin así a una parte de la batalla interna entre los herederos de Isidoro Álvarez -continuará la pelea judicial con sus primas por la herencia y Gimeno se mantiene en el accionariado de la empresa- y pone las bases para alcanzar el liderazgo mundial de su sector, en manos ahora de la norteamericana Macy´s, que atraviesa por graves problemas financieros.

La compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa oficiará el cambio de Gimeno en la tradicional reunión del Consejo previa a la Junta de Accionistas. La salida del consejo de Gimeno reduce la conflictividad que ha vivido la empresa en el último año, y podrá centrarse en la consecución del liderazgo mundial del sector de la distribución. Actualmente el grupo es el tercero del mundo, tras las americanas Macy´s y Khol´s, pero éstas están en pleno cierre de tiendas y despidos de personal, y con las ventas estancadas -sobre todo Macy´s, el líder-.

Este año, Macy´s prevé un crecimiento plano de sus ventas, aunque las ventas por tiendas comparadas mejorarán debido al cierre de las menos rentables. En cambio, El Corte Inglés aumenta cada año sus ingresos y sus beneficios, aunque mantiene la espada de Damocles de la deuda, más de 3.800 millones a cierre de 2017. De hecho, la diferencia en la facturación con Macy´s se ha reducido de 10.000 millones en 2014 a algo más de 5.000 millones en 2017 -Macy´s cerró el año pasado con 21.435 millones de euros de facturación-.

Futuro

Para conseguirlo, la compañía está trabajando en tres áreas. En primer lugar, profundizar en la fuerza de los establecimientos de El Corte Inglés para llegar a acuerdos con los líderes mundiales en sus respectivos sectores para vender sus productos en los grandes almacenes. A eso se une el desarrollo de marcas propias nuevas, como las ya lanzadas Unit en moda y Room en hogar y decoración.

El segundo área, y el gran reto de todo el sector, es profundizar en la digitalización de la empresa y en la venta online de sus productos. La amenaza de Amazon es permanente y, según datos internos, El Corte Inglés es ya líder en España en venta online.

Y, por último, la ampliación internacional del grupo, que se basará en la expansión de productos de marca propia en grandes almacenes de otros países.

Lo último en Economía

Últimas noticias