El consumo de energías renovables aumenta un 18,4% en España
La transición hacia un consumo responsable es uno de los pilares fundamentales para frenar el cambio climático y caminar hacia la consolidación de las renovables. De esta forma, en España, el consumo de este tipo de energía creció hasta el 18,4 % en 2019, un año que la media registrada por la Unión Europea (UE) aumentó hasta el 19,7 %, informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Los países de la eurozona, por tanto, a solo 0,3 puntos porcentuales de alcanzar la cuota de energía renovable fijada en el 20 % para el 2020.
Entre los Estados miembros, Suecia encabezó la lista de los países cuya energía procede de fuentes renovables (el 56,4 %), seguido por Finlandia (43,1 %), Letonia (41 %), Dinamarca (37,2 %) y Austria (33,6 %).
Las cuotas más bajas en este sector se registraron en Luxemburgo (7 %), Malta (8,5 %), Países Bajos (8,8 %) y Bélgica (9,9 %). La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, celebró en un comunicado difundido este lunes las buenas cifras y aseguró que las políticas energéticas se centrarán en un mayor crecimiento del sector de las renovables, en la línea del Pacto Verde Europeo.
Disparidad en la transición energética
Según la estadística, catorce Estados miembros están por encima de los estándares fijados a nivel nacional como objetivo para este año y otros seis países están cerca de alcanzarlo, entre los que se incluye España, que está a 1,6 puntos. Este mismo grupo incluye a Hungría, Austria y Portugal, que están a 0,4 puntos de cumplir sus objetivos nacionales, Alemania (a 0,6 puntos) y a Malta (a 1,5 puntos).
En contra, entre los países que están lejos de alcanzar sus cuotas se encuentran Francia (a 5,8 puntos), Países Bajos (a 5,2 puntos), Irlanda y Luxemburgo (ambos a 4 puntos). La energía renovable es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y diversificar el suministro de energía de la UE, señaló la Comisión Europea.
Lo último en Economía
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)
-
El Ibex 35 cotiza con una subida del 1,77% al cierre y se acerca a los 16.200 puntos
-
Una profesora de inglés pide que los españoles dejemos de hacer esto inmediatamente al hablar con extranjeros
-
Von der Leyen suaviza su propuesta de presupuesto de la UE tras las críticas del Parlamento Europeo
Últimas noticias
-
Decisión histórica en el olimpismo: el COI echará a los trans de categorías femeninas como exigía Trump
-
Sinner funde a Aliassime y acepta el reto de Alcaraz en las ATP Finals
-
Cuándo es el próximo partido de Carlos Alcaraz: horario y dónde ver en directo gratis las ATP Finals 2025 contra Fritz
-
ONCE hoy, lunes, 10 de noviembre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Jueces y vocales del CGPJ examinarán los cambios judiciales abiertos en las Jornadas Jurídicas de Marbella