El consumo de energías renovables aumenta un 18,4% en España
La transición hacia un consumo responsable es uno de los pilares fundamentales para frenar el cambio climático y caminar hacia la consolidación de las renovables. De esta forma, en España, el consumo de este tipo de energía creció hasta el 18,4 % en 2019, un año que la media registrada por la Unión Europea (UE) aumentó hasta el 19,7 %, informó la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
Los países de la eurozona, por tanto, a solo 0,3 puntos porcentuales de alcanzar la cuota de energía renovable fijada en el 20 % para el 2020.
Entre los Estados miembros, Suecia encabezó la lista de los países cuya energía procede de fuentes renovables (el 56,4 %), seguido por Finlandia (43,1 %), Letonia (41 %), Dinamarca (37,2 %) y Austria (33,6 %).
Las cuotas más bajas en este sector se registraron en Luxemburgo (7 %), Malta (8,5 %), Países Bajos (8,8 %) y Bélgica (9,9 %). La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, celebró en un comunicado difundido este lunes las buenas cifras y aseguró que las políticas energéticas se centrarán en un mayor crecimiento del sector de las renovables, en la línea del Pacto Verde Europeo.
Disparidad en la transición energética
Según la estadística, catorce Estados miembros están por encima de los estándares fijados a nivel nacional como objetivo para este año y otros seis países están cerca de alcanzarlo, entre los que se incluye España, que está a 1,6 puntos. Este mismo grupo incluye a Hungría, Austria y Portugal, que están a 0,4 puntos de cumplir sus objetivos nacionales, Alemania (a 0,6 puntos) y a Malta (a 1,5 puntos).
En contra, entre los países que están lejos de alcanzar sus cuotas se encuentran Francia (a 5,8 puntos), Países Bajos (a 5,2 puntos), Irlanda y Luxemburgo (ambos a 4 puntos). La energía renovable es esencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y diversificar el suministro de energía de la UE, señaló la Comisión Europea.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Los expertos en mecánica coinciden: en verano, lo recomendable es no llenar nunca el depósito de gasolina hasta arriba
-
Un fuerte terremoto de magnitud 5 sacude el centro de Granada en plena madrugada
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población: «Por la noche es recomendable cerrar la puerta del dormitorio antes de dormir»
-
COOL se cuela en la exclusiva fiesta de Lady Eliza Spencer, sobrina de Lady Di, en Londres
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes