Comercio minorista

El consumo se dispara en Madrid en plena pandemia gracias al ‘modelo Ayuso’

Isabel Díaz Ayuso Superliga
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El consumo se dispara en la Comunidad de Madrid mucho más que en el conjunto de España. De hecho, crece el doble que otras comunidades como Canarias, Extremadura o Navarra, que han impuesto restricciones muy severas frente al virus.

El índice de comercio minorista, que mide el consumo en los establecimiento más próximos para los ciudadanos, revela un crecimiento de las ventas del 26,4% en la región que preside Isabel Díaz Ayuso, frente al repunte del 18,1% registrado en el conjunto nacional.

Es significativo que mientras que en Madrid crece el consumo un 26,4% en el País Vasco, la segunda región del ránking, el avance es del 21,7%. En Cataluña el avance es del 18,9% y se sitúa en tercer lugar en la clasificación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, en Canarias el auge del comercio minorista en marzo es tan solo del 12,3% y en Extremadura del 12,7%. En Navarra, en tercer lugar por la cola de España,  el auge es del 13,8%.

Sin embargo, más que el dato concreto de marzo, que es muy llamativo, la tendencia de lo que va de año también confirma que el consumo en Madrid ha recuperado la fortaleza previa a la crisis del Covid-19. En lo que va de año (entre enero y marzo) el comercio al por menor ha repuntado en Madrid un 4,6%, frente al descenso acumulado del 1,8% en el conjunto del país. La caída sería mayor si no fuera por la fortaleza de la actividad en la región que preside Isabel Díaz Ayuso.

En Canarias, en cambio, la caída del comercio minorista es, en lo que va de año, del 10,5%, un dato que refleja el duro golpe que han tenido las islas como consecuencia de la paralización del turismo internacional por la pandemia de Covid-19.

No obstante, la ocupación en la Comunidad de Madrid todavía cae en comparación con los datos del primer trimestre de 2020: un 1,7% en marzo y un 2,8% en el acumulado del año. Eso sí, el retroceso es inferior al registrado en el conjunto del país: del 2,1% en marzo y del 3% en el conjunto del ejercicio.

Lo último en Economía

Últimas noticias