Las constructoras no cotizadas solicitan que la revisión de precios del Gobierno llegue a todas las obras
Raquel Sánchez entrega el Premio Anci 2021 a Tesis Doctorales
Concha Santos, nueva presidenta de la patronal de constructoras no cotizadas ANCI
La asociación nacional de constructoras no cotizadas (ANCI), ha celebrado esta mañana su Asamblea anual, en el año en que la asociación cumple su 25 aniversario. Durante la misma, se ha constatado que el momento inflacionario que estamos viviendo y su impacto en la construcción están poniendo en riesgo el potencial del sector para dinamizar la economía y ser catalizador de la recuperación. Se calcula que siete de cada diez euros provenientes del Plan de Recuperación estarán relacionados con el
sector, por lo que deben ponerse los medios necesarios para no comprometer la ejecución del mismo y, con ello, la senda de la recuperación.
El desorbitado y vertiginoso incremento de los precios de las materias
primas y la energía, agravado tras la invasión de Ucrania, ha supuesto un
incremento de los costes de construcción.
Tal y como ha destacado la presidenta de ANCI, Concha Santos, las medidas excepcionales en materia de revisión de precios introducidas por los dos Reales Decretos impulsados por el Gobierno, “suponen un bálsamo para
ciertas obras, sobre todo las de mayor duración”, pero “muchas otras obras no pueden acogerse a estas medidas a pesar del impacto económico sufrido”. Y ello está suponiendo un grave problema tanto en obras en ejecución, en obras adjudicadas y no iniciadas -en las que los precios ofertados hayan quedado obsoletos-, y en aquellas que se licitan con precios anticuados y que se quedan desiertas. “No se puede construir por debajo de coste.
Por eso es necesario seguir trabajando para que las medidas de reequilibrio alcancen a todo tipo de obras, independientemente de su tipología, presupuesto o administración contratante, evitando comprometer la ejecución de muchos proyectos que suponen actividad y empleo, e incluso la ejecución de los fondos NGEU cuya finalidad es la rápida reactivación de la economía”.
El incremento de costes de la obra también se está viendo afectado, ha
apuntado Santos, por el aumento de los costes laborales que han de asumir
las empresas, mientras que, sin embargo, no existe la posibilidad de revisar el coste de la mano de obra en los contratos públicos.
Temas:
- Construcción
Lo último en Economía
-
La familia Cosmen recuperará la mayoría en Alsa tras la opa sobre su matriz
-
Acerinox multiplica su beneficio por 23 gracias a su robustez en EE.UU. pero cae en Bolsa tras aumentar su deuda
-
Binance sufre un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas que apunta a hackers de Corea del Norte
-
Holaluz mejora su rentabilidad mientras la luz se dispara a máximos desde 2022: «Hemos pasado de vender energía a orquestarla»
-
El Ibex 35 se desploma ante la escalada de la tensión en Ormuz que dispara el petróleo hasta los 117 dólares
Últimas noticias
-
Última hora del accidente de tren de Urda (Toledo), en directo: lista de fallecidos y heridos, causas, identificación de las víctimas y últimas noticias hoy
-
Alcúdia acoge la XIV Asamblea de Los Pueblos Más Bonitos de España y recibe el premio al Pueblo Más Internacional
-
El actor sevillano César Vicente confirma la muerte de su padre en el accidente ferroviario de Urda: «No hay alma que quite esta pena»
-
La familia Cosmen recuperará la mayoría en Alsa tras la opa sobre su matriz
-
‘Supervivientes All Stars’: ¿quién fue el concursante expulsado ayer, jueves 29 de octubre?