Economía

¿En qué consiste el modelo AIDA de ventas?

El marketing es uno de los ámbitos más estudiados de la empresa. La principal fuente de ingresos que debe de compensar toda la inversión y gastos corriente son las ventas. En este campo, se han desarrollado todo tipo de estrategias y consejos sobre cómo captar la atención del cliente y lograr su fidelización. Aunque pueda parecer algo muy nuevo, desde hace muchos años que se vienen mostrando métodos diversos. Concretamente, en este artículo hablaremos de uno que nació a principios del siglo pasado: el AIDA.

Las siglas de AIDA significan “Atención, Interés, Deseo y Acción”. Conforman los cuatro pasos necesarios a desarrollar en la emoción de un cliente para que finalmente realice el acto de compra. A continuación, se desarrolla cómo poner a la práctica cada uno de ellos:

Captar la Atención

En un principio, cuando se lanza un producto al mercado, éste es desconocido por el público objetivo. Por lo tanto, hay que encontrar la forma de ser conocido y que sea percibida nuestra existencia. Pero no solamente esto. En un entorno competitivo, habrá muchas empresas que ofrecen productos o servicios parecidos. Por lo tanto, habrá que conseguir un plus diferencial mediante:

Despertar el interés

Para que el cliente utilice una parte de su tiempo en conocernos, hay que ofrecerle algo distinto a la competencia:

Generar deseo

La compañía debe de ser capaz de crear una emoción en el cliente:

Provocar la acción

Se trata del paso definitivo: conseguir que el cliente adquiera el producto. Para ello, se puede realizar lo siguiente: