El consejo de NH tumba la propuesta del presidente de contratar a dedo la valoracion de la OPA de Minor
Se recrudece la batalla interna en NH Hoteles, sexta cadena hotelera de Europa por número de habitaciones. El consejo celebrado el pasado jueves, tras la convulsa Junta de Accionistas que aprobó la entrada de tres consejeros de la opante Minor, tenía como objetivo cerrar la contratación de un banco de inversión que elaborara un informe sobre la OPA que sirviera a la empresa para emitir su valoración de la oferta.
Así lo anunció el presidente de NH Hoteles, Alejandro Fernández, a los accionistas el jueves durante la Junta. Pero no fue así. ¿Qué ocurrió? De acuerdo con las fuentes accionariales consultadas por este diario, el Consejo vivió otra jornada de tensión y enfrentamiento por la propuesta de Fernández de contratar a dedo a un determinado banco de inversión.
Según relatan fuentes conocedoras de la reunión, una parte del consejo se opuso a esta forma de contratación y exigió que se hiciera un concurso y se pidiera presupuesto a un mínimo de tres interesados.
El motivo que alegaron estos consejeros, en representación de Hesperia, que tiene el 9% del capital y está enfrentado a la cúpula por entender que está actuando a favor de Minor, fue el posible ahorro de precio y la gobernabilidad de una empresa cotizada.
Pese a que Fernández, que está en la empresa en representación del fondo Oceanwood pese a que ya ha vendido su participación a Minor, controla la mayoría del Consejo, la petición de los consejeros de Hesperia salió adelante gracias al apoyo del Secretario, Pedro Ferreras, presidente de la Sepi en gobiernos del PP.
Valoración
A partir de ahora se abre el plazo para recibir ofertas para realizar esta valoración de la OPA de Minor. La tailandesa, fuertemente endeudada, ofrece 6,4 euros por título, cifra inferior a la que ya fue rechazada por NH en diciembre realizada por Barceló -a 7,08 euros-.
En aquélla ocasión, hace solo seis meses, la compañía pidió un informe a Bank of América Merryl Lynch, que fijó el precio de la acción en 8,4 euros, dos euros más de lo que ofrece Minor. Este informe sirvió de base para que el consejo cerrara la puerta a Barceló.
En cambio, ahora el presidente Fernández ha permitido la entrada de un competidor como Minor en el Consejo -alegando que solo compiten en dos mercados, Brasil y Portugal- y el fondo al que representa -Oceanwood- ha vendido su participación en la empresa -9,7%- a la tailandesa a 6,4 euros. Aún así, Fernández, que señaló en la Junta que no era un empleado de Oceanwood, sugirió que el Consejo rechazará la oferta de Minor por considerar que no refleja el valor de la compañía.
Lo último en Economía
-
Más problemas para el BCE: la actividad económica de la eurozona se estanca y la inflación sube
-
El escándalo de los chats con información sobre bonos termina con multas millonarias a 4 grandes bancos
-
No es una errata: uno de los pueblos más históricos de Castilla y León tiene casas de 90 m² por 30.000 euros
-
El Ibex 35 abre con una caída del 0,15% y pierde los 13.000 puntos
-
Descubre si Hacienda te devolverá dinero en la renta: las claves para saberlo antes de presentar tu declaración
Últimas noticias
-
Puigdemont negocia a esta hora con Zapatero en Zúrich: «Cuestión de confianza o se acabó la legislatura»
-
Sorteo de la Champions, en directo: rivales y cruces en octavos de Real Madrid, Barcelona y Atlético
-
Belarra justifica la ‘omertá’ de Podemos ante las denuncias de acoso sexual: «Nos pidieron anonimato»
-
Hallazgo histórico: desentierran en una fortaleza extremeña la tumba de un militar romano humillado
-
Muere un bebé de 11 meses en Barcelona tras ser atacado por un perro de la familia