Economía

¿Cómo ha conseguido la fibra óptica desbancar al ADSL en España?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado esta semana que la fibra óptica ya cuenta con más líneas que el ADSL. ¿Cómo ha logrado esta tecnología que apenas lleva unos años seducir a más de 5,7 millones de clientes? Desde el comparador HelpMyCash.com nos dan algunas claves.

La accesibilidad a la tecnología

La velocidad con la que se ha llevado a cabo el despliegue de fibra óptica en España ha sido clave para que hoy podamos decir que el ADSL ya no es la conexión más contratada. Para ello ha sido necesario que las principales operadoras hayan puesto sobre la mesa millones de euros, pero también su cooperación para ganar tiempo en el proceso. Así, por ejemplo, Vodafone y Orange se aliaron para compartir el despliegue de fibra óptica. Este gesto significó que en poco tiempo consiguieron una mayor extensión de cableado por la mitad de coste. Situación similar se dio entre Movistar y Vodafone, quienes llegaron este mismo año a un acuerdo con el que la roja podía acceder a la red de la azul.

Y, ¿qué gana con ello el usuario final? De primeras este no parece un factor importante para el consumidor; sin embargo, es vital. Gracias a la alianza entre diferentes telecos, la fibra óptica se ha expandido antes por las ciudades. Además, al compartir infraestructura, un mismo hogar puede elegir entre los productos de distintas compañías. Es decir, se elimina el monopolio que existe en algunas zonas poco accesibles que se ven obligadas a contratar los servicios de Movistar.

En definitiva, un despliegue rápido que nos trae muchas más ofertas entre las que elegir, comparar y forzar a la competencia a mover ficha con cada rebaja en el precio del pack de internet.

Ofertas iguales ¡o mejores!

Es habitual que cuando las empresas lanzan una nueva tecnología o servicio que mejora lo presente su coste sea elevado, mientras que el viejo baja de precio. No obstante, la necesidad de ser la compañía que sume más clientes de fibra óptica ha provocado que se inviertan las tornas. Y es que, si hay un motivo que explique el fuerte crecimiento de líneas de fibra óptica es el precio por el cual podemos conseguir disponer de esta tecnología.

Desde que empezara el gran despliegue de fibra en nuestro país, las compañías han apostado por ofrecer el paquete sencillo de fibra al mismo precio que el ADSL. Esto significa que por el mismo coste podíamos pasar de una velocidad de hasta 20 MB o 35 MB en el mejor de los casos, a los 50 MB reales. Obviamente, las propuestas más rápidas sí cuentan con un coste mayor, aunque para un uso familiar no son imprescindibles.

Meses después, esta tendencia se mantiene. Es más, compañías como Vodafone ya se permiten rebajar el precio de su red de alta velocidad más que la clásica de cobre. Por lo tanto, mejores precios y mayores ventajas son dos ingredientes básicos para hacer que esta tecnología despegue rápido.

 La suma de servicios exigentes

Finalmente, el otro gran factor que hace que los consumidores se estén decantando por la conexión a internet a través de fibra óptica son los servicios adicionales que tan de moda están. En concreto, la televisión de pago.

Si bien es cierto que las plataformas de streaming no requieren grandes velocidades, basta con ver que Netflix funciona correctamente en HD con 5 MB, no sucede lo mismo con la televisión convencional. Pese a que todas las operadoras ofrecen este servicio a todos sus clientes, la diferencia es notoria cuando la red tiene más estabilidad y ancho de banda. El ejemplo más evidente lo notamos en los partidos de fútbol, en el que la saturación de la red y la propia tecnología nos pueden cortar o ralentizar la emisión.

Por otro lado, gracias a la fibra óptica se están empezando a emitir los primeros contenidos en 4K, lo que es un plus que los más cinéfilos agradecerán. Es más, esta oferta va más allá de la ficción y algunos partidos de fútbol de esta temporada también se podrán ver en ultra alta definición.