`
Economía
macroeconomía

La confianza económica de España cae mientras sube en la Unión Europea

El ESI es un indicador que mide la percepción de la economía por parte de empresas y consumidores

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La confianza económica en España cayó 0,4 puntos en mayo tras dos meses de incrementos, pese a que en la media de la Unión Europea (UE) se ha elevado, según el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea. En concreto, el indicador europeo aumentó 0,8 puntos en el quinto mes de 2025. El ESI es un indicador compuesto que mide la percepción general de la economía por parte de empresas y consumidores. Europa lo utiliza para anticipar tendencias económicas y comprender la situación del mercado.

En mayo, el indicador de confianza económica de la Unión Europea registró un incremento, situándose en 95,2 puntos, frente a los 94,6 alcanzados en abril. De manera similar, el ESI de la zona euro también mostró una mejora, alcanzando los 94,8 puntos, desde los 93,8 registrados el mes anterior.

Así, las amenazas de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, parecen no estar haciendo efecto sobre la percepción del desarrollo económico comunitario.

Así, la Comisión Europea atribuye esta mejora en la UE, en gran parte, a una recuperación parcial de la confianza en el comercio minorista y entre los consumidores, acompañada de una contribución moderada del sector de la construcción.

La confianza económica en Europa

En contraste, la confianza en los sectores industrial y de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios durante este periodo. El aumento de inversión en Defensa de los Veintisiete y la apuesta por la industrialización europea parecen no estar impulsando estas actividades.

Entre las mayores economías de la UE, el indicador de confianza aumentó en Italia (+2,8 puntos) y en Alemania (+1,5). En cambio, disminuyó notablemente en Francia (-3,5) y, de forma más marginal, en los Países Bajos (-0,8), Polonia (-0,6) y España (-0,4).

De este modo, en el caso de España, el indicador de confianza económica se ha situado en mayo en 103,4 puntos, frente a los 103,8 del mes anterior. Así, la percepción sobre el bienestar de la economía española disminuye frente a sus vecinos comunitarios.

Aranceles de Trump

En estos momentos, Trump parece haber aceptado retrasar hasta el próximo 9 de julio los aranceles del 50% a la UE, algo que anunció tras mantener una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

«Hoy he recibido una llamada de Úrsula von der Leyen solicitando una prórroga del plazo del 1 de junio sobre el arancel del 50% con respecto al comercio y la Unión Europea. He accedido a la prórroga (9 de julio de 2025). Ha sido un privilegio para mí hacerlo», declaró el pasado domingo en su plataforma, Truth Social.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Getty Images).

Unas horas antes, la presidenta de la Comisión informó de que había mantenido una «buena» conversación con el dirigente norteamericano, en la que han abordado negociaciones relacionadas con el conflicto comercial vigente.

«Una buena llamada con el presidente de Estados Unidos», publicó en su cuenta en la red social X, donde ha recordado que «la UE y Estados Unidos tienen la relación comercial más relevante y estrecha del mundo».