Los concursos de acreedores de empresas aumentan un 15% en enero en tasa interanual
Los administradores concursales piden auxilio a Europea: la ley española les obliga a trabajar gratis
Los concursos de acreedores se disparan a casi 5.000 hasta octubre y ya superan a todo 2020
Las empresas españolas han registrado en enero de 2022 un incremento interanual de la insolvencia empresarial del 15%. Los confinamientos y las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia hicieron que los mercados adoptasen medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación.
En España se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. Aún así, los concursos de acreedores han aumentado sobre todo en Cataluña (28%), Madrid (19%), la Comunidad Valenciana (18%) y Andalucía (7%), según datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por sectores, predominan las insolvencias en el sector del comercio (22%) y la construcción (22%), seguidos de la industria manufacturera (15%), servicios a empresa (13%) y hostelería (10%).
Creación de empresas
Respecto a la constitución de empresas, en enero de 2022 hubo un crecimiento moderado del 7,1% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Así, se crearon 7.783 nuevas empresas en enero de 2022 frente a las 7.266 del mismo periodo en 2021. La creación de nuevo tejido empresarial se concentró en Madrid (20%), Cataluña (19%), Andalucía (18%) y la Comunidad Valenciana (13%).
Por sectores de actividad, predominaron las constituciones en el sector de construcción (30%), comercio (17%), y servicios a empresas (15%). Fueron menos intensas, pero igualmente relevantes, en hostelería (9,8%), industria manufacturera (5,3%) y el sector primario (2,7%).
Disolución
En cuanto a las disoluciones empresariales, hubo un crecimiento del 20% en enero de 2022 frente al mismo periodo del pasado ejercicio. Así, se disolvieron 4.067 empresas en enero de 2022 frente a las 3.390 del mismo periodo en 2021. La destrucción de tejido empresarial se concentró en Madrid (26%), Andalucía (14%), la Comunidad Valenciana (13%) y Cataluña (8%).
Por sectores de actividad, predominaron las constituciones en el sector de construcción (22%), comercio (19%), y servicios a empresa (14%). Fueron menos intensas también en los sectores de industria manufacturera (6,7%), hostelería (5%) y el sector primario (1,3%).
Lo último en Economía
-
Muere a los 63 años Miquel Suqué, del Grupo Peralada
-
La moneda de 1 euro que busca todo el mundo por que es oro: vale 299.900 veces su valor
-
Ni Suiza ni Luxemburgo: la joya europea a dos pasos de España para emigrar y vivir de lujo como jubilado con 1.000€
-
Llegó para desbancar a Mercadona y ahora está cerrando sus tiendas: adiós a este mítico supermercado
-
El caos de la Ley Vivienda: es la mayor preocupación y los españoles tardan 24 años en ahorrar la entrada
Últimas noticias
-
Miguel Molina se queda sin podio en las 24 Horas de Le Mans en el último suspiro
-
El truco que nadie te contó para acabar con los mosquitos: sólo necesitas papel higiénico
-
Cómo recuperar un mensaje eliminado de WhatsApp
-
Casi nadie lo conoce pero mi abuela usaba este truco para dejar la campana extractora como nueva: adiós a la grasa
-
Madrid acoge la primera Ciudad de Salud Digital del mundo