La Comunidad de Madrid ignora la ley y al Constitucional al negar beneficios a familias numerosas

Cristina Cifuentes (Foto: EFE).
Cristina Cifuentes (Foto: EFE).

Desde el pasado mes de julio, las familias numerosas mantienen tal condición mientras al menos uno de los hijos mantenga los requisitos legales establecidos. Sin embargo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) está denegando los descuentos que les corresponden a miembros de unidades familiares que siguen siendo “numerosas” con la nueva normativa. Además, en el conjunto de la administración regional madrileña se sigue reclamando la presentación del Título que acredita tal condición, cuando una sentencia del Tribunal Constitucional obliga a que se acepte otro tipo de documentación.

Hasta la aprobación y publicación en el BOE de la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia, una familia numerosa perdía dicha condición cuando, al cumplir uno de los hijos 21 años (o 25 si está estudiando) el número de hermanos menores de esa edad descendía de tres a dos. Sin embargo, dicha norma modifica la Ley de Protección a las Familias Numerosas para que estas mantengan tal condición mientras al menos uno de los hijos cumpla los requisitos antes citados. En el preámbulo la ley aprobada este año se indica que el cambio pretende “evitar una discriminación entre hermanos”.

«El Consorcio Regional de Transportes está ignorando la ley nacional y la ley autonómica»

La nueva normativa señala que los beneficios de las familias numerosas no se aplican a los hermanos que ya no cumplan las condiciones, pero sí para los demás miembros de la unidad familiar. De manera que tanto los padres como los hijos que siguen por debajo de la edad límite pueden seguir acogiéndose a ellos.

Estación y trenes del Metro de Madrid (Foto: Metro de Madrid).
Estación y trenes del Metro de Madrid (Foto: Metro de Madrid).

El CRTM, sin embargo, está negándose a aplicar la nueva ley de ámbito nacional. En casos a los que ha tenido acceso Okdiario, el Consorcio niega las reducciones en el precio correspondientes en la adquisición del Abono Transportes tanto a padres como a hijos menores que cumplen las condiciones de familia numerosa con la nueva legislación. Desde el organismo público se está diciendo a los afectados que no podrán “continuar beneficiándose de unos descuentos que no les corresponden”.

La presidenta de la Asociaciones de Familias Numerosas de la Comunidad de Madrid (Fedma), María Menéndez, ha declarado a este periódico que desde el CRTM “están ignorando la ley nacional y la ley autonómica”. En opinión de Menéndez, lo que busca el Consorcio es retrasar al máximo la aplicación de la ley aprobada este año. Ha dicho que el organismo público retrasa al máximo la respuesta oficial a las reclamaciones de los afectados, que son negativas.

Para Menéndez, desde el CRTM quieren llevar a estas familias a una situación en la que no les quede más remedio que presentar un recurso y que el asunto llegue a los tribunales, con lo que se abriría un proceso judicial que podría prolongarse durante años con los sucesivos recursos. La presidenta de Fedma ha añadido: “Sólo nos van a hacer caso con una sentencia firme”.

Sentencia incumplida de forma sistemática

Tanto el Consorcio Regional de Transportes como otros organismos de la Comunidad de Madrid deniegan de forma sistemática cualquier ayuda o beneficio a las familias numerosas que no acreditan tal condición mediante el Título que expide la propia administración regional, según ha explicado Menéndez a Okdiario.

De esta manera, el Gobierno de Cristina Cifuentes hace caso omiso a una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 27 de abril de este año en la que se establece que no hace falta dicho Título para acreditar la condición de familia numerosa. Según el fallo, para demostrar ante la administración dicha condición es suficiente con presentar un documento como el libro de familia.

Lo último en Economía

Últimas noticias