La compraventa de viviendas cae un 5,9% en enero según los notarios
La compraventa de viviendas se redujo un 5,9% en enero respecto al mismo mes de 2019, según han difundido este jueves el Consejo General del Notariado. La cifra total ha sido de 39.366 operaciones, con caídas en todos los sectores salvo en la venta de vivienda nueva, que creció un 13%.
La venta de pisos mostró una reducción interanual del 6% en el primer mes del año, mientras que las transacciones de pisos de precio libre cayó un 5,9% como consecuencia del peor comportamiento de los pisos de segunda mano (-7,8%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares retrocedió un 5,7% interanual en enero.
En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en enero alcanzó los 1.474 euros, un 1,5% más que en el mismo mes de 2019. Este repunte se debió al encarecimiento del metro cuadrado de las viviendas de tipo piso (+2,9% interanual), en contraste con el retroceso experimentado por las viviendas unifamiliares (-1,2%).
Por su parte, el precio por metro cuadrado de los pisos de precio libre repuntó un 1,2% en el primer mes del año. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en 1.607 euros (+2,1% interanual) y el de los pisos nuevos en 2.274 euros (+0,2% interanual).
Menos préstamos
Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en enero fue de 26.881, lo que supone un descenso del 2,6% interanual. La cuantía promedio de dichos préstamos fue de 178.672 euros, un 2,3% más.
Por su parte, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble subieron en enero un 0,9% interanual (21.357 préstamos), debido al aumento en la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+1,3% interanual), en contraste con el descenso de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (-6,2% interanual).
La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 143.336 euros, lo que supone un repunte del 0,1% en tasa interanual, según los notarios.
En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 142.169 euros, con un repunte del 4,3% interanual, y para el resto de inmuebles el préstamo promedio alcanzó los 161.015 euros (-33,3% interanual).
Lo último en Economía
-
Allianz Direct y Tuio amplían su colaboración en España con el lanzamiento de seguros de automóvil
-
Esta es la única marca de agua que no tiene microplásticos
-
Hochtief (ACS) se refuerza en Europa y entra en el DAX como una de las principales empresas de Alemania
-
Cuba anuncia que Visa y Mastercard dejarán de funcionar en el país este mes de junio
-
Corporación Hijos de Rivera impulsa su crecimiento global desde la diferenciación, la internacionalización y la diversificación
Últimas noticias
-
Carmen Machi gana el Premio Nacional de Cinematografía 2026
-
La UCO implica a la presidenta del PSOE en las cloacas: Narbona conocía la actividad delictiva por el propio Cerdán
-
Los mejores trucos para dormir en verano cuando hace mucho calor si no tienes aire acondicionado
-
Sánchez se apunta también al acto del Papa con los inmigrantes en Canarias en pleno escándalo por la cloaca del PSOE
-
Un proyecto Dualiza CaixaBank en Mallorca acerca la danza a personas con discapacidad visual