La CNMC desmiente a la izquierda

Competencia desmiente el último bulo de Echenique: no investigan a Idealista por inflar los precios de alquiler

Competencia desmiente el último bulo de Echenique: no investigan a Idealista por inflar los precios de alquiler
imagen-podemos-idealista-ECONOMIA-interior
Borja Jiménez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmentido la acusación que el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, ha hecho sobre Idealista a través de Twitter. «Efectivamente no es cierto que investiguemos a Idealista por inflar precios», remarcan a OKDIARIO fuentes de Competencia, tras haber sido consultados con ellos el tuit publicado por el podemita.

Desde Idealista ya se habían puesto anteriormente en contacto con el organismo regulador, después de que se hicieran públicas estas acusaciones que apuntaban a que el portal inmobiliario infla los precios en el mercado del alquiler. Al igual que este diario, Competencia ya desmintió esta información a la propia empresa afectada.

En esta ocasión, la CNMC ha desmentido el ‘bulo’ que Echenique ha difundido a través de su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, el portavoz de Podemos no ha sido el único en afirmar esta información sino que a él se han unido otros rostros conocidos como Toni Valero, el coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Andalucía. Valero, acusaba a Jesús Encinar, uno de los cofundadores de Idealista, de tener una empresa «cuyo negocio radica en la especulación inmobiliaria».

Juanma del Olmo, secretario de comunicación de Podemos, también ha utilizado su cuenta de Twitter, para acusar a Encinar mencionando la «soberbia de los especuladores».

¿Qué investiga la CNMC?

Lo que realmente investiga la CNMC es una posible fijación en las comisiones por la venta y el alquiler de inmuebles de diversas agencias y portales inmobiliarios, entre los que se encuentra Idealista. De este modo, no se investiga bajo ningún concepto una inflación en el precio de las viviendas, sino una fijación en las comisiones de estas compañías, es decir, lo que ellas se llevan por cada inmueble vendido o alquilado.

«Lo que se investiga es la fijación de las comisiones entre las agencias, y como el software que usa Idealista es usado entre otros softwares para publicar en Internet, la CNMC quiere conocer la relación de nuestro software con esas agencias», explican fuentes conocedoras.

«Hay tres compañías de software que están siendo investigadas, y el actor principal es Anaconda Service. Están investigando la relación de los software con esa empresa e Idealista es una de esas tres», continúan.

De hecho, Idealista no es ni siquiera actor principal del expediente. La investigación está centrada en idealista Tools, el software desarrollado por Idealista para que los profesionales vuelquen en la base de datos sus anuncios. «No se está investigando al portal ni ninguna otra unidad de negocio», concluyen las mismas fuentes.

Curiosamente, este desmentido de la CNMC llega justo un día después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dirigido por el ex dirigente socialista José Félix Tezanos, planteara una pregunta sobre la necesidad de detener los ‘bulos’ y las informaciones engañosas durante la pandemia del coronavirus. Una de las preguntas que ofrecía el CIS era: «¿Habría que restringir y controlar las informaciones, estableciendo sólo una fuente oficial de información?».

Lo último en Economía

Últimas noticias