Competencia abre expediente sancionador a Amazon y Apple por restringir las ventas de otras empresas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Apple y Amazon por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de venta por Internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores, según ha informado el regulador este jueves en un comunicado.
La CNMC ha explicado que ha tenido acceso a «determinada información» de la que puede deducirse la existencia de «indicios racionales» de que Amazon y Apple han incurrido en una serie de infracciones en materia de competencia. Amazon ha subrayado que va a «colaborar plenamente con la CNMC en su investigación», según un comunicado remitido a EP.
De acuerdo con el organismo regulador que preside Cani Fernández, ambas empresas habrían acordado una serie de restricciones en la página web de Amazon en España. Por un lado, Amazon habría restringido la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas. También habría restringido «determinada publicidad» de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon.
La CNMC también investiga otras posibles restricciones comerciales, aunque no ha explicado en detalle a cuáles se refiere.
«Las conductas investigadas podrían estar restringiendo la competencia en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos, y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea (Marketplace) en España», ha explicado la CNMC, alertando que esta apertura de expediente «no prejuzga» el resultado final de la investigación.
Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte del máximo regulador del mercado.
Las sociedades investigadas son Amazon Services Europe, Amazon Europe Core, Amazon EU y Amazon Online Spain, mientras que por parte del fabricante del iPhone son Apple Distribution International, Apple Retail Spain y Apple Marketing Iberia.
Lo último en Economía
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
-
Llamamiento urgente de Hacienda a los mutualistas: lo que tienes que hacer para no perder tu dinero
-
Lo que nadie te dice sobre pagar con tarjeta en el extranjero: estás perdiendo dinero sin darte cuenta
Últimas noticias
-
De ruta con Delibes: un paseo por las tierras castellanas inspirado en sus libros
-
Investigan al fiscal estrella de Biden por usar su cargo para atacar a Trump para quitarle votantes
-
Los terroristas de Hamás obligan a cavar su propia tumba a un rehén judío consumido por el hambre
-
España se mete en la final del Eurobasket sub-18 tras derrotar a Italia
-
Sánchez compra a la Italia de Meloni más de 18 millones de balas por casi 15 millones de euros