MANUAL DEL EMPRENDEDOR

Nace una nueva profesión: el ‘youtuber’… se puede ganar dinero haciendo vídeos caseros

redes-sociales
Realizar un buen manejo de las redes sociales resulta clave para cualquier empresa (Foto: GETTY).

Youtube es una de las plataformas que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años. Muestra de ello es que se suben más de 100 horas de vídeo cada minuto y que unos mil millones de usuarios se conectan cada mes para disfrutar de alguna visualización. El público presente en este lugar, por lo tanto, es inmenso, muy variado y de preferencias muy distintas. Ha habido quien ha aprovechado tal mercado para desarrollar una nueva profesión: el youtuber.

Se trata de personas que abren un canal en la red y que cuelgan vídeos sobre temáticas distintas. Algunos de ellos, cuentan con millones de seguidores y cada vídeo es visualizado por aún más personas. Gracias a ello, consiguen unos altos ingresos que les permiten vivir. Ahora bien, para conseguir ser un youtuber de éxito no basta solamente con colgar vídeos y hablar sobre alguna cosa que interese a la gente. Hay que tener una serie de habilidades, aptitudes y capacidades que solamente unos pocos poseen.

¿Cómo consiguen sus ingresos los youtubers?

Las vías mediante los cuales hacen dinero los youtubers son las siguientes:

  • Ingresos por publicidad: Cuando un usuario cuelga un vídeo en la plataforma, puede escoger la opción de permitir publicidad. De esta forma, cada vez que alguien visiona el vídeo, se recibe parte de lo que ingresa Youtube en concepto de publicidad. Ahora bien, hay que tener en cuenta dos factores.
  • Hacen falta muchos visionados para poder ingresar: Hay que tener millones de visitas para poder ingresar una alta cantidad en publicidad. Para empezar, Google, obviamente, se queda una parte (casi la mitad). Después, que el importe conseguido es reducido (se calcula que aproximadamente un dólar por cada mil visionados).
  • No toda la publicidad se paga a igual precio: Según la temática que se muestre o el momento del día, el importe que se recibe es distinto.
  • Patrocinios: Los youtubers más famosos y, por lo tanto, que cuentan con más seguidores, pueden llegar a conseguir firmar con alguna empresa un patrocinio. De esta forma, obtienen unos importantes beneficios y la compañía vincula su imagen con el youtuber. Tal publicidad a veces no se da de forma directa, porque puede molestar a los fans. Por lo tanto, podemos ver como determinados productos aparecen de forma natural durante la grabación del vídeo.
  • Crear una línea de productos propia: la fama de algunos youtubers llega a tal punto que son capaces de crear una marca propia tan potente que no precisa de ayuda externa para salir adelante.

¿Cuáles son los youtubers con mayores ingresos?

La importancia de los youtubers ha llegado a tal punto que hasta la revista Forbes ha elaborado una lista específica sobre los que más ingresan. Son los siguientes:

  • PewDiePie: es un sueco con más de 47 millones de seguidores que cuelga vídeos sobre aspectos relacionados con su vida o los videojuegos. Consigue unos 12 millones de dólares al año.
  • Smosh: tiene más de 22 millones de seguidores y, básicamente, hace vídeos relacionados con videojuegos. Presenta unos ingresos de aproximadamente 8,5 millones de dólares.
  • Fine Brothers: son una pareja de cómicos con un canal con más de 14 millones de seguidores. Se calcula que consiguen unos ingresos muy parecidos a los anteriores.
  • Lindsey Stirling: es un caso que escapa de los otros anteriores. Así como los tres primeros destacan por temas relacionados con los videojuegos o el humor, Lindsey es una violoncelista con más de 8 millones de seguidores. Se le estiman unos ingresos de 6 millones de dólares anuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias