Economía
Emigrar

Cómo emigrar a Croacia desde España: el país con un 4,6% de paro y menor coste de vida

  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

España es un país maravilloso, pero la situación económica ahoga a muchos de sus habitantes. Por ello, es muy común que un porcentaje cada vez más amplio de la población se plantee emigrar.

Entre los destinos favoritos de los españoles siempre están situados otros países de la Unión Europea, sobre todo del centro y norte de Europa. Ofrecen buenas conexión de avión, unas condiciones económicas espectaculares y seguridad en las calles.

Sin embargo, hay otros países más pequeños que pueden ser una alternativa más atractiva para crear un proyecto de vida, pero muchas veces pasan desapercibidos.

Croacia es un buen ejemplo de ello. La joya del Adriático ya ha logrado destacarse como uno de los países más espectaculares para hacer turismo y disfrutar de la playa. Lo que todavía muchos desconocen es que también es perfecto para emigrar.

Por qué emigrar a Croacia desde España

Croacia está reconocido como un destino turístico ideal, pero también ofrece muy buenas condiciones laborales. De hecho, cuenta con una de las economías más sólidas de la zona y está en auge.

Mudarse a un país con poco desempleo es uno de los grandes alicientes. Por ejemplo, cerró el año 2024 con un 4,6% de paro, una cifra notablemente inferior a la de España. Además, han realizado un esfuerzo considerable para diversificar su oferta de empleo.

Gracias a ello, si te mudas a Croacia vas a tener oportunidades laborales en sectores tan diversos como el tecnológico o en el turismo.

Además, las grandes ciudades como Zagreb ofrecen un ambiente cultural magnífico y vivirás rodeado de personas que van a trabajar desde todas las partes de Europa.

¿Cuál es el coste de vida en Croacia en comparación con España?

En Croacia tienen menos paro, pero sus sueldos son notablemente inferiores a los de España. Según Datosmacro, el salario medio de nuestro país es de 30.237 euros al año, mientras que los croatas cuentan con sólo 17.714 euros.

No obstante, el coste de vida en Croacia es muy inferior al de España, así que incluso en las grandes ciudades vas a poder ahorrar mucho más dinero que si te quedas en nuestro país.

Por ejemplo, alquilar una casa en Zagreb cerca del centro puede costarte menos de 600 euros. Por ese precio en ciudades españolas como Madrid o Barcelona es difícil encontrar hasta una habitación.

Además, también vas a ahorrar en la cesta de la compra. El precio medio de las frutas, la verdura, el pescado y la carne es entre un 20% y un 30% más barato que en España.

Respecto a la oferta de ocio y restauración también notarás una disminución en los precios, aunque debido al turismo no será el apartado donde más ahorres en comparación.

¿Cómo emigrar a Croacia si eres español?

Croacia forma parte de la Unión Europea, así que como ciudadano español vas a tener muchas facilidades para poder mudarte allí.

Únicamente vas a necesitar el DNI (Documento Nacional de Identidad) o el pasaporte en regla, para poder viajar allí durante tres meses y empezar a buscar trabajo.

No obstante, para trabajar necesitarás registrarte como ciudadano de la Unión Europea residente en Croacia.

Si vas a firmar un contrato, el siguiente paso será darte de alta en su seguridad social y presentar la documentación en el servicio de Extranjería. Puedes consultar todo lo necesario aquí.