Economía
Ahorro

Cómo elegir un buen plan de pensiones y por qué es importante hacer aportaciones a lo largo del año

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Distribución, gestión y comisiones son algunas de las cuestiones fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un buen plan de pensiones, un producto de ahorro para la jubilación al que es aconsejable hacer aportaciones de manera regular, a pesar de que muchos españoles no depositen su dinero, o se decanten por invertir en ellos, hasta la última parte del año, cuando las entidades echan el resto para intentar atraer a inversores.

Los expertos coinciden en destacar dos razones fundamentales por las que se deben hacer aportaciones de manera regular. Por un lado, porque la inversión periódica da como resultado un precio medio, al entrar en momentos más positivos o negativos para los mercados, mientras que las últimas semanas de cada ejercicio suelen ser alcistas, lo que implica un precio más elevado y, por tanto, una posible rentabilidad inferior. La otra razón es que aportar mes a mes ayuda a tener una disciplina financiera, al tener que reservar una parte de los ingresos para los ahorros futuros. En cualquier caso, Rafael Valera, CEO de Buy&Hold, gestora que cuenta con el plan BH Jubilación, apunta que “a 20 años vista lo importante es elegir bien el plan de pensiones y el gestor en el que vas invertir”.

Lucía Pérez de Villaamil, directora de asesoramiento patrimonial de Abante, subraya que “lo primero es entender qué le tenemos que pedir al plan, independientemente de la entidad y del producto”. Esta experta aconseja hacer un ejercicio de planificación en el que se plantee el horizonte temporal, la rentabilidad necesaria y cuánto se puede aportar en un producto que no tiene por qué ser conservador porque “como es bastante ilíquido puedo exponerlo a mas riesgo de mercado porque voy a tener tiempo para rescatarlo”.

Distribución entre bolsa y activos conservadores, consistencia en la gestión y comportamiento en los últimos años (a pesar de aquello de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras) son algunas de las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un buen plan de pensiones.

Los planes de pensiones, “bastante tocados”

A pesar de las recomendaciones de aportación periódica, muchos españoles dejan el ahorro a través de los planes de pensiones, e incluso la contratación de estos productos, para la parte final del año, en la que las entidades se embarcan en una fuerte campaña de captación de clientes. En este 2021 los planes de pensiones llegan a ese momento clave del año “bastante tocados”, señala Villaamil, tras la decisión del Gobierno de reducir la aportación máxima con deducción fiscal hasta los 1.500 euros al año para los productos individuales a partir del próximo enero.

En opinión de Varela, esta medida hará que los rescates superen a las aportaciones. “Esto va a ir languideciendo y desapareciendo, aunque no tan rápido como las sicavs”, destaca.  Georgio Semenzato, CEO y cofundador del gestor especializado en inversión pasiva Finizens, defiende que los planes de pensiones siguen siendo productos que gozan de incentivos fiscales, aunque estos ahora sean menores. “Quien pueda debería aprovecharlo porque estás difiriendo impuestos a futuro y ese dinero va generando una rentabilidad”, destaca Semenzato, quien recuerda que en el momento de rescate del plan de pensiones, normalmente la jubilación, el tipo marginal del ahorrador, al cobrar la pensión y no un salario, será inferior, lo que supone otra ventaja fiscal.

El momento de los traspasos

Tras el golpe del Gobierno a los planes de pensiones privados el foco de la industria y los ahorradores se pone en los traspasos, que permiten mover el capital de una entidad a otra sin tener que tributar por las ganancias obtenidas. Esta posibilidad de ir cambiando de producto permite al ahorrador adaptar la estrategia de inversión según se va acercando a la jubilación, lo que fomenta la obtención de mejores resultados.

“A lo mejor puedes empezar con una cartera con bastante exposición a bolsa y puedes ir haciendo traspasos a productos más conservadores, cambiar la política de inversión, región o tipo de activo”, explica Pérez de Villaamil. Varela advierte de que se debe llevar a cabo el traspaso para “ir a un mejor producto” y “no a cambio de unas toallas o un televisor”, “un regalo envenenado” que “lo que tienen son desventajas”.