A la vez que aumentan los casos

Comienza la carrera por la vacuna de la viruela del mono: el único fabricante se dispara un 20% en Bolsa

vacuna viruela mono
Vacuna viruela del mono.

El aumento de casos de la viruela del mono en todo el mundo ha avivado la carrera por conseguir la vacuna. Una propagación que ha dado alas a Bavarian Nordic, la única empresa que la fabrica, que ha llegado a dispararse hasta un 20% en la Bolsa de Copenhague. España, por su parte, continúa barajando la compra de dosis tanto de la vacuna como de antivirales que puedan contener los contagios.

Italia y Suecia se han convertido en los últimos países en notificar casos de viruela del mono, después de los registrados en Gran Bretaña, España, Portugal y Estados Unidos, mientras la OMS ha pedido que se rastreen los contactos de la oleada de casos. La enfermedad, que puede transmitirse de persona a persona a través de gotitas de aire, contacto corporal estrecho o compartiendo ropa de cama u objetos contaminados, se da en África Central y Occidental.

La vacuna que el Gobierno de Pedro Sánchez -así como de otros países- se están planteando adquirir se llama Imvanex, del laboratorio danés Bavarian Nordik. Este suero fue autorizado en 2013 por la Agencia Europea del Medicamento para ser utilizado contra la viruela tradicional, por lo que su uso se haría fuera de indicación, aunque al tratarse de un virus del mismo género existe cierta seguridad sobre su efectividad. Esta vacuna todavía no se comercializa en España, pero sí en Reino Unido para tratar el actual brote de viruela del mono. Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, existe una segunda vacuna contra la viruela tradicional llamada ACAM2000, de los laboratorios Sanofi, aunque su uso está limitado para el personal de laboratorios y servicios militares.

Aunque solo exista en estos momentos una vacuna para su uso en Europa, se esta estudiando el uso de antivirales para el control de la expansión vírica, que ya se están utilizando en Reino Unido, donde la Agencia de Seguridad Sanitaria expone que «la vacuna contra la viruela, el cidofovir y el tecovirimat se pueden usar para controlar los brotes de viruela del mono».

Potencial del 88% en Bolsa

Aunque el pedido es «probablemente de tamaño modesto», es muy positivo para Bavarian, defiende Soren Lontoft Hansen, analista de Sydbank, en una nota, repitiendo una recomendación de compra sobre las acciones. Según el consenso de Bloomberg, el precio objetivo a 12 meses es de 345,3 coronas danesas (46,4 euros), lo que arroja un potencial del 88%. De los nueve analistas que la siguen, ocho recomiendan comprar y solo uno mantener.

«No podemos descartar que más países firmen contratos con Bavarian en un futuro próximo para asegurar la preparación para emergencias si la propagación de la infección en Europa y EEUU continúa», escribe el analista. La viruela del mono ha aparecido con más frecuencia en Nigeria en los últimos años. Desde 2017, se han notificado allí un total de 558 casos sospechosos. De ellos, 241 han sido confirmados y ocho personas han muerto.

Lo último en Economía

Últimas noticias