Colas de casi una hora en el El Prat durante la primera jornada de huelga

huelgas aeropuertos
Embarque en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (Foto: iStock)
Borja Jiménez

Pasajeros del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han aguardado casi una hora de cola en la Terminal 2 sobre las 09.00 horas de este viernes, en el marco de la primera jornada de huelga de los trabajadores de Trablisa, encargados de los filtros de seguridad, han informado trabajadores del aeropuerto a Europa Press.

En la T2 del Aeropuerto de Barcelona se han producido largas colas entre las 9.00 y las 10.00 horas de esta mañana, mientras que en la T1 la situación es de normalidad con esperas de máximo 15 minutos.

Los trabajadores de Trablisa han convocado una huelga indefinida y de 24 horas a partir de este viernes para exigir mejoras laborales y salariales, como un plus de un euro por hora trabajada para compensar la sobrecarga de trabajo, y se han decretado unos servicios mínimos del 90%.

Algunos pasajeros han explicado a Europa Press que han llegado con varias horas de antelación a El Prat y que las colas en la T2 se han empezado a formar a partir sobre las 9 horas de la mañana.

Michel, que viaja con su familia a Mallorca, ha explicado que ha recibido un mensaje de su aerolínea diciéndole que «había problemas» en el aeropuerto, pero sin mencionar que había convocada una huelga, y que era mejor llegar con tiempo de margen.

Verónica y Jorge han llegado sobre las 06.30 horas para un vuelo que tienen a las 11.20 horas hacia Tenerife y sabían que había huelga: «Los trabajadores están en su derecho de hacer huelga, algo hay que hacer. Deberíamos hacer más huelgas».

Peticiones

Los trabajadores de Trablisa han convocado huelga para exigir que se garantiza la paridad entre los vigilantes para no cargar con más trabajo a ellas al tener que registrar a las pasajeras en los filtros siendo menos.

También reclaman un espacio donde aparcar de manera gratuita y en la terminal en la que trabajan; asegurar descansos mínimos y dos fines de semana al mes, y garantizar que todos reciben la formación necesaria.

Los trabajadores votaron durante el jueves si aceptaban la última propuesta de Trablisa: participaron 177 empleados de una plantilla de 500 personas y 175 la rechazaron.

Fin de semana

Se estima que la cantidad de vuelos durante este fin de semana sea de entre 950 y 1.000 diarios, entre salidas y llegadas, han informado fuentes de Aena. La operativa prevista calcula 185.000 pasajeros para el viernes; 160.000 para el sábado y 180.000 el domingo.

Lo último en Economía

Últimas noticias