La CNMV pide más información a Scranton, controlada por la familia Grifols y accionista de la farmacéutica
La CNMV interroga a Scranton, accionista de Grifols y foco de las acusaciones del fondo Gotham
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha pedido más información a Scranton Enterprises, sociedad controlada por la familia Grifols y segundo accionista de la farmacéutica, según publica la agencia Bloomberg citando fuentes conocedoras de la situación. El regulador español está investigando si las acusaciones de falseamiento de las cuentas realizadas por el fondo Ghotam Capital en un informe publicado el 8 de enero son ciertas, por lo que ha pedido a Grifols que le remita toda la información financiera de la empresa en un plazo de diez días.
Scranton Enterprises es uno de los focos de las sospechas puestas negro sobre blanco por el fondo. Supuestamente, los propietarios de la compañía falsearon las cuentas para reducir el ratio de deuda real y elevar la cifra del ebitda utilizando a esta firma. La cúpula de Grifols admitió en un encuentro con analistas el 11 de enero que la familia tenía el 20% de Scranton, sin aclarar el resto de accionistas.
Según la información publicada este viernes, la CNMV ha solicitado a Scranton detalles sobre sus accionistas, sus cuentas y sus negocios. Esta sociedad está radicada en Holanda y es cabecera de otras empresas radicadas en otros países europeos.
Los dirigentes de la farmacéutica aseguraron en su cita con los analistas que todo lo publicado por Gotham Capital era falso y han anunciado querellas contra el fondo norteamericano por el daño hecho a la imagen de la empresa y a sus accionistas.
Las acciones de Grifols se han desplomado desde la publicación del informe, el 8 de enero, y han pasado de casi 15 euros por acción a cotizar este viernes por debajo de los 8,30 euros. Las pérdidas para los propietarios accionistas son millonarias, pero también para los minoritarios.
La Asociación de Minoritarios (Aemec) está analizando el caso y va a requerir a la CNMV las conclusiones de la investigación que está llevando a cabo a la farmacéutica por el impacto que tiene en miles de accionistas y en la imagen de España. «Parece que no podemos estar ya seguros ni invirtiendo en una empresa del Ibex. Es grave para España», señalan fuentes de esta asociación.
Temas:
- Grifols
Lo último en Economía
-
Trump recula y elimina el peaje del 20% por cruzar el paso de Ormuz a cambio de inversiones en EEUU
-
El Ibex se da la vuelta y conquista los 19.300 puntos pese al repunte del petróleo que ronda los 85 dólares
-
El verdadero ‘récord’ de empleo de Sánchez: más de un millón de bajas que cuestan 59.000 millones al país
-
Puente anuncia una nueva oposición en Adif: 1.531 nuevos puestos públicos para «reforzar el ferrocarril»
-
Apoyo masivo a Garamendi mientras se archiva la denuncia que buscó enturbiar las elecciones en CEOE
Últimas noticias
-
Rosa Benito estalla en ‘De lunes a viernes’: «Si esto es para manchar a Rocío Jurado, es que me levanto y me voy»
-
El calvario de un policía tras un pinchazo con una jeringuilla en Palma: meses de miedo al VIH y condena de 15.000 euros para la responsable
-
Identificadas todas las víctimas del incendio de Los Gallardos: siete británicos, tres belgas, un francés, un estadounidense y un español
-
Una celebración única: el Rey, la Reina, la princesa y la infanta festejan el pase a la final del Mundial
-
Mbappé hace autocrítica: «No hicimos un partido digno de una semifinal del Mundial, la cagamos»