CNMC aconseja a Hacienda abrir a más competidores las compras centralizadas
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho una serie de recomendaciones al Gobierno para mejorar los procesos de compras y contrataciones centralizadas, entre ellos que eleve el número de competidores que participan, según un informe del organismo.
El estudio, basado en los pliegos del Acuerdo Marco para el suministro de papel de equipos de impresión, fotocopiadoras y multicopiadoras, la CNMC valora las mejoras introducidas en este tipo de acuerdos con los que la Administración selecciona a los futuros adjudicatarios que estarán encargados de suministrarle ciertos bienes o servicios.
No obstante, la CNMC recomienda medidas adicionales como reforzar la transparencia y la accesibilidad, dar mayor profundidad a los análisis de mercado que preceden a la licitación o implantar, en forma experimental, un nuevo formato denominado Sistemas Dinámicos de Contratación (SDC).
Esta fórmula, explica el organismo, no cierra el mercado a un número limitado de suministradores y reduce el riesgo de manipulación de ofertas con efectos anticompetitivos.
En esa línea, y para los modelos de acuerdo marco, también aconseja no limitar el número de adjudicatarios y, en todo caso, no fijarlo sólo en cinco, «dado que restringe la competencia de forma especialmente severa».
Como ejemplo, señala que, en este caso del papel, cuatro adjudicatarioscoparon el 86% del suministro, con cuotas de mercado muy similares. Asimismo, aconsejan «explorar» el uso de indicadores alternativos de solvencia económica y técnica.
El informe de la CNMC, que no es vinculante, se emite a solicitud del Ministerio de Hacienda y Función Pública con el objetivo de analizar que esos acuerdos garantizan y promueven una competencia efectiva en la contratación pública.
Lo último en Economía
-
Los expertos en climatización lo tienen claro: apagar la calefacción en habitaciones que no se usan o dejarla encendida, ¿qué es mejor para ahorrar?
-
Adiós a las pensiones de siempre que conocemos en España: desde el 1 de enero de 2027 se permitirá a los trabajadores calcular los meses para su jubilación
-
Ya es oficial y está en vigor: se conceden 5 días de permiso retribuido a los trabajadores por accidente de un familiar y lo avala el artículo 37.3 b del Estatuto de los Trabajadores
-
Ignacio Galán, Colegiado de Honor 2026 del Colegio de Economistas de Madrid: «Siempre me acompañaron valores como esfuerzo y respeto»
-
UGT se querella contra Adif por la filtración de los audios que señalan a un empleado por la tragedia de Urda
Últimas noticias
-
El PP señala a Sánchez tras la dimisión de Puente por Urda y Adamuz: «Su responsabilidad no ha sido depurada»
-
El gesto humano de Raphinha con la memoria de Jesús de Miguel: «No es día para hablar de fútbol»
-
El PSG hace un set al Villarreal y deja tiritando el proyecto de Íñigo Pérez
-
Sánchez convierte en héroe a Puente después de 115 muertos: «Mientras unos dan lecciones, otros lo dan todo»
-
El Atlético se pega un trio en el pie ante el Bayern