Encuentro en Valladolid

Las ciudades se comprometen con la economía circular

economía circular
Economía circular

¿Qué es la economía circular? ¿Qué pueden hacer las ciudades por el desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las iniciativas más relevante en la materia? Todas estas preguntas se han abordado en el Foro de Desarrollo Económico de la Red de Eurocities celebrado durante tres días en Valladolid.

Nantes, Helsinki, Oporto, Londres o la ciudad holandesa de Groningen han sido algunos de los ejemplos de liderazgo en materia de economía circular que se han presentado en el encuentro que termina este viernes. Más de un centenar de participantes, entre los que se incluyen representantes de 25 ciudades europeas, han analizado y debatido sobre los planes de acción, indicadores, nuevos modelos de negocio, nuevos empleos, iniciativas innovadoras y procedimientos de contratación pública.

La concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, ha recalcado que Valladolid es una «caso de éxito» por la OCDE entre las ciudades que han iniciado el «camino hacia la economía circular», ya que se ha posicionado «bastante bien» en los últimos años en este compromiso por la sostenibilidad y, además, oportunidad de desarrollo para un tipo de empleo de futuro para personas tanto cualificadas como no.

También han participado representantes de la OCDE, que ha realizado un informe sobre la estrategia de economía circular de Valladolid, así como de la fundación Helen MacArthur, una fundación que se dedica a este tipo de ámbito. «Este camino no se puede hacer solo, sino compartiendo expectativas, dificultades, porque es un camino nuevo como solución y alternativa a los problemas del cambio climático», ha dicho la responsable del Ayuntamiento.

La concejal ha precisado que Valladolid ha enfocado su estrategia para que los residuos, sino que éstos se convierten en «materia prima para un futuro desarrollo económico», para ello se subvencionan proyectos de investigación para proyectar ese tipo de soluciones. «Hay un campo emergente y una gran oportunidad para el desarrollo de la economía local», ha incidido la edil vallisoletana.

Lo último en Economía

Últimas noticias