Cinco años sin Emilio Botín: Banco Santander ha perdido un 43% de capitalización
El 10 de septiembre de 2014 fallecía a los 79 años de edad el histórico presidente de Banco Santander, Emilio Botín, a causa de un ataque al corazón. Desde entonces, la entidad ha ido cuesta abajo y sin frenos. En Bolsa, el banco ha pasado de capitalizar aproximadamente 100.000 millones de euros, a los actuales 57.000 millones, lo que supone un desplome de más del 40% en este primer lustro sin Emilio Botín, que estuvo al frente de Banco Santander durante tres décadas.
Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias. El gran competidor de Banco Santander en España ha sido en los últimos años BBVA, que ha perdido una capitalización bursátil similar a la de la entidad que preside Ana Botín en el último lustro. Sin embargo, el crecimiento en los beneficios de uno y otro banco sí que ha sido dispar.
BBVA ganó unos 3.100 millones de euros en 2014 -año en el que falleció Emilio Botín-, mientras que Banco Santander logró cerrar el curso ganando 5.800 millones de euros. En 2018, sin embargo, la entidad que hoy preside Carlos Torres logró ganar 5.300 millones de euros, un 42% más que cinco años atrás, mientras que el beneficio de Banco Santander ‘sólo’ fue un 26% superior al de 2014.
El mercado, eso sí, es algo más optimista con Banco Santander, banco al que el consenso de Bloomberg otorga un potencial alcista del 30%, frente al del 25% que se espera de BBVA. Además, las recomendaciones de la entidad que preside Ana Botín son también mejores que las del banco que dirige Carlos Torres. Mientras que Banco Santander cuenta con 19 recomendaciones de compra, dos neutrales y tres de venta, BBVA tiene 10 de compra, ocho neutrales y seis de venta.
Tras las últimas presentaciones de resultado, Aitor Méndez, analista de IG Markets, subrayó que «los resultados de Santander, BBVA y Bankinter son bastante aceptables, con un incremento de sus principales márgenes. Los de Bankia también han estado por encima de las expectativas, en cuanto a beneficios y márgenes, aunque se queden muy lejos de los números del segundo trimestre del año pasado. La nota más gris la han puesto CaixaBank y Sabadell, que han visto caer su margen bruto, y la decepción viene más por las perspectivas de futuro que por las cuentas en sí».
Lo último en Economía
-
La CNMC abre un expediente sancionador a Adif por un presunto incumplimiento de los cánones ferroviarios
-
El recibo de la industria bajaría 3.000 millones eliminando sobrecostes regulatorios e impuestos eléctricos
-
Santander recorta plantilla pese a triplicar beneficios: prepara despidos en su negocio tecnológico
-
María, española de 26 años que trabaja de enfermera en Noruega: «Cobramos el doble que en España pero la vida social es muy cara. Una cerveza te cuesta 14 euros»
-
La guerra acorrala a Trump: los MAGA le acusan de disparar el precio de la gasolina y se juega Senado y Congreso
Últimas noticias
-
Geófonos submarinos: oídos que vigilan el deshielo y por dónde navegan las potencias rivales en el Ártico
-
Última hora de la crisis de Ceuta y la actualidad política hoy en directo: comienza el traslado de los invasores al campamento del puerto de Ceuta
-
Caos por las fuertes lluvias en Palma: inundados los puentes de Son Oliva y aislada parte de Virgen de Lluc
-
¿Cuánto sabes sobre Andy y Lucas? Descúbrelo con este test
-
Lamine Yamal reivindica su importancia en el gol de Ferran Torres: «La gente no lo ve»