Tecera ola de Covid-19

El cierre de centros comerciales por la tercera ola de Covid golpea ya a más de 6.000 negocios en España

El cierre de centros comerciales por la tercera ola de Covid golpea ya a más de 6.000 negocios en España
centros comerciales
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La tercera oleada de Covid-19 está golpeando fuertemente a las comunidades autónomas españolas, que se han visto obligadas a adoptar nuevas restricciones a la hora de contener la propagación del virus por todo el país. Una de estas medidas es el cierre de centros comerciales que ya está en vigor en las regiones de Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Baleares, y que amenaza la situación financiera de más de 6.000 negocios en toda España.

Además hay que tener en cuenta que estas restricciones podrían extenderse en las próximas semanas a otras comunidades ante el aumento de los contagios y el agravamiento de la situación sanitaria en nuestro país. De este modo, y de acuerdo con los datos que la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) ha facilitado a OKDIARIO, en la comunidad catalana el total de negocios afectados es de 3.891, mientras que cerca de 72.000 trabajadores se ven golpeados por esta medida.

Por su parte, en Castilla y León, que cuenta con 25 centros comerciales, unos 1.240 comercios verán su actividad limitada junto a 30.000 empleados. En el caso de Baleares, hay ocho centros comerciales, con un total de 4040 negocios y alrededor de 10.000 empleados que dependen de su actividad, mientras que Cantabria tiene en la actualidad cuatro centros comerciales con en torno a 200 locales y unos 5.000 puestos de trabajo. Por último, Extremadura cuenta con 14 centros comerciales, con más de 300 negocios y cerca de 10.000 empleados.

Estas medidas suponen un nuevo golpe al tejido empresarial, que ya acumula importantes desplomes como consecuencia de las restricciones impuestas en los últimos meses para tratar de contener el impacto de la pandemia en nuestro país. En la mayor parte de comunidades autónomas también se ha establecido el cierre de la hostelería, medida que por el momento parece que no ha logrado contener el crecimiento de los contagios en las principales regiones afectadas.

Desde las distintas asociaciones y patronales del sector siguen reclamando al Gobierno central y a las administraciones regionales mayor flexibilidad a la hora de imponer restricciones que puedan perjudicar aún más a los pequeños y medianos empresarios del sector. La crisis del coronavirus ha asestado un duro golpe al consumo, que tras varios meses con la persiana bajada ha tenido muchas dificultades a la hora de remontar sus situación.

A raíz de esta nueva normativa, la isla de Mallorca sufrió el pasado lunes retenciones en algunas de sus carreteras que conectan con centros comerciales, a dos días de que cerraran a excepción de las zonas de alimentación y de productos considerados esenciales. Para quien es director de relaciones institucionales de Carrefour Baleares, Mariano Rodríguez, las retenciones son el indicador de que «los centros de la compañía han sufrido durante este lunes mucha más afluencia de la habitual» por informaciones, que ha calificado como «confusas» acerca de las restricciones del Govern, que ha señalado «han creado una psicosis que no es real».

Afluencia centros comerciales

La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles retrocedió un 40% el pasado mes de noviembre, última fecha de la que se disponen datos oficiales, respecto al mismo mes de 2019 por las restricciones al comercio, de acuerdo con los datos del índice mensual publicado por ShopperTrak de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones ‘retail’.

En los meses previos, durante el estado de alarma, la afluencia llegó a caer un 82,5% en mayo, un 89% en abril y un 42,2% en marzo. En lo que va de año, la afluencia a los centros comerciales descendió un 33,4% en un ejercicio atípico marcado por el Covid-19 y su impacto en la actividad económica.

No obstante, la tendencia de los últimos meses marca una recuperación progresiva del tráfico de compradores, y los expertos apuntan a que la campaña de Navidad podría haber hecho mejorar la situación del último mes. Mientras que en abril o mayo (cuando la mayoría de centros estaban cerrados en su totalidad) la caída respecto a 2019 era superior al 80%, el índice anual ha experimentado una recuperación paulatina hasta mantenerse en el entorno actual del -20% aproximadamente.

Lo último en Economía

Últimas noticias