China carga contra EEUU por «interferir en los asuntos de Venezuela» utilizando los aranceles
Pekín critica a Washington justo un día después del anuncio de aranceles secundarios del 25% a países que comercien con Venezuela
El Gobierno de China ha criticado la «injerencia en los asuntos internos de Venezuela» y ha pedido a Washington que levante las sanciones al país liderado por Nicolas Maduro. La respuesta de Pekín, apenas un día después de que Trump anunciase aranceles secundarios a aquellos países que comercien con Venezuela, llega a través del portavoz del ministerio de exterior chino, Guo Jiakun, en una reunión con prensa. Además, el propio Guo ha vuelto a pedir a Washington que frene la guerra comercial por completo.
«Estados Unidos lleva mucho tiempo abusando de las sanciones unilaterales ilegales, e interfiriendo groseramente en los asuntos internos de otros países», recalcó Jiakun, en respuesta a una pregunta de un reportero de la agencia Reuters, este martes. «China se opone firmemente a tales acciones. Instamos a Estados Unidos a que cese su injerencia en los asuntos internos de Venezuela, levante sus sanciones unilaterales ilegales contra Venezuela y tome medidas que contribuyan a la paz».
España es uno de los países que comercia con el país sudamericano y podría ser impactado por estos aranceles secundarios, que consisten en aumentos generalizados del 25% a quienes compren petróleo y hidrocarburos de Venezuela. La española, Repsol, tiene operaciones en el país sudamericano.
Por otro lado, el gigante asiático es el mayor comprador del petróleo y gas venezolano, y representó el 40% de sus exportaciones en febrero. No obstante, las importaciones desde Caracas son mínimas si se comparan con las cantidades que Pekín compra desde Rusia o Irán.
Esta nueva medida, que amplia la guerra comercial con el país sudamericano, fue anunciada el pasado lunes a través de la red social de Donald Trump, Truth Social. «Venezuela ha sido muy hostil con Estados Unidos y las libertades que defendemos», manifestó el máximo responsable de la Casa Blanca. «El arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, día de la liberación en Estados Unidos».
«Las guerras comerciales y arancelarias no tienen vencedores», ha vuelto a manifestar Jiakun. «La imposición de aranceles adicionales sólo infligirá mayores pérdidas a las empresas y consumidores estadounidenses».
Washington ha endurecido las medidas contra Venezuela en las últimas semanas. Más allá del comercio, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que invocó a la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una cláusula de guerra para agilizar la deportación de inmigrantes de Venezuela. La Casa Blanca ha defendido el uso de estos poderes, y ha insistido en que las expulsiones tienen en el punto de mira a la banda delictiva Tren de Aragua.
La administración de Trump ha continuado estas deportaciones a pesar de que un juez federal mantuvo su prohibición cautelar. Caracas, por su parte, ha tachado las medidas como «arbitrarias, ilegales y desesperadas», en un comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela este martes.
Lo último en Economía
-
Una notaria sobre los préstamos de 50.000 euros que promete Sánchez: «Se concederá a personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
Madrid, punto de encuentro de SW International para debatir el futuro de la inversión entre Asia y Europa
-
El SEPE lo confirma: los trabajadores despedidos por motivos disciplinarios también pueden cobrar el paro si cumplen estos requisitos
-
La Seguridad Social lo confirma: se abonará una ‘paga extra’ a los jubilados con más de 40 años cotizados para evitar recortes
-
El BOE confirma el festivo del 2 de noviembre sólo en estas comunidades: es puente por el Día de Todos los Santos
Últimas noticias
-
Terror en un taxi de Palma: piden 10 años de cárcel para un conductor colombiano acusado de agredir sexualmente a una joven
-
Los okupas de una finca en Ibiza dejaron cinco toneladas de basura tras un proceso de desalojo que duró 12 años
-
La peor cara del verano de las costas de Baleares: retiradas 34 toneladas de basuras del litoral de las islas, la mitad en Mallorca
-
Mallorca quiere poner punto final al calvario de buscar aparcamiento en playas y montañas: paneles informativos en carreteras y aplicación móvil
-
El PSOE exige a Prohens que meta más la mano en la cartera de los contribuyentes de Baleares y no rebaje la presión fiscal que disparó Armengol