China carga contra EEUU por «interferir en los asuntos de Venezuela» utilizando los aranceles
Pekín critica a Washington justo un día después del anuncio de aranceles secundarios del 25% a países que comercien con Venezuela
El Gobierno de China ha criticado la «injerencia en los asuntos internos de Venezuela» y ha pedido a Washington que levante las sanciones al país liderado por Nicolas Maduro. La respuesta de Pekín, apenas un día después de que Trump anunciase aranceles secundarios a aquellos países que comercien con Venezuela, llega a través del portavoz del ministerio de exterior chino, Guo Jiakun, en una reunión con prensa. Además, el propio Guo ha vuelto a pedir a Washington que frene la guerra comercial por completo.
«Estados Unidos lleva mucho tiempo abusando de las sanciones unilaterales ilegales, e interfiriendo groseramente en los asuntos internos de otros países», recalcó Jiakun, en respuesta a una pregunta de un reportero de la agencia Reuters, este martes. «China se opone firmemente a tales acciones. Instamos a Estados Unidos a que cese su injerencia en los asuntos internos de Venezuela, levante sus sanciones unilaterales ilegales contra Venezuela y tome medidas que contribuyan a la paz».
España es uno de los países que comercia con el país sudamericano y podría ser impactado por estos aranceles secundarios, que consisten en aumentos generalizados del 25% a quienes compren petróleo y hidrocarburos de Venezuela. La española, Repsol, tiene operaciones en el país sudamericano.
Por otro lado, el gigante asiático es el mayor comprador del petróleo y gas venezolano, y representó el 40% de sus exportaciones en febrero. No obstante, las importaciones desde Caracas son mínimas si se comparan con las cantidades que Pekín compra desde Rusia o Irán.
Esta nueva medida, que amplia la guerra comercial con el país sudamericano, fue anunciada el pasado lunes a través de la red social de Donald Trump, Truth Social. «Venezuela ha sido muy hostil con Estados Unidos y las libertades que defendemos», manifestó el máximo responsable de la Casa Blanca. «El arancel entrará en vigor el 2 de abril de 2025, día de la liberación en Estados Unidos».
«Las guerras comerciales y arancelarias no tienen vencedores», ha vuelto a manifestar Jiakun. «La imposición de aranceles adicionales sólo infligirá mayores pérdidas a las empresas y consumidores estadounidenses».
Washington ha endurecido las medidas contra Venezuela en las últimas semanas. Más allá del comercio, Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva que invocó a la ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una cláusula de guerra para agilizar la deportación de inmigrantes de Venezuela. La Casa Blanca ha defendido el uso de estos poderes, y ha insistido en que las expulsiones tienen en el punto de mira a la banda delictiva Tren de Aragua.
La administración de Trump ha continuado estas deportaciones a pesar de que un juez federal mantuvo su prohibición cautelar. Caracas, por su parte, ha tachado las medidas como «arbitrarias, ilegales y desesperadas», en un comunicado emitido por el Gobierno de Venezuela este martes.
Lo último en Economía
-
El brote de peste porcina ya le ha costado a los granjeros españoles 20 millones de € en sólo una semana
-
El brote de peste porcina pone en peligro 25.000 empleos del sector cárnico
-
Un Tribunal en Países Bajos desestima una demanda colectiva contra Repsol por un derrame en Perú
-
Giro en tu nómina a partir de 2026: el palo de Hacienda que va a bajar tu sueldo y no hay marcha atrás
-
Buenas noticias de la Seguridad Social: vas a sumar años de cotización y tu jubilación va a cambiar para siempre
Últimas noticias
-
Inés Hernand, fan de Sánchez a sueldo de TVE, blanquea a ETA: «La izquierda abertzale era pacifista»
-
Miles de venezolanos claman «¡Maduro podrido!» en 30 manifestaciones en el mundo a favor de Corina Machado
-
Simeone: «Casi todos los equipo tienen problemas cuando juegan de visitante, nosotros también»
-
Histórico Messi: conquista la MLS en el adiós de Busquets y Jordi Alba
-
Un opositor venezolano muere en la peor cárcel del dictador Maduro tras un año de aislamiento y castigos