CEOE y autónomos urgen a la suspensión de impuestos tras la prórroga del estado de alarma
Las patronales empresariales, CEOE y Cepyme, y la de autónomos ATA han instado al Gobierno a suspender los impuestos a pequeñas empresas y autónomos ante la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La CEOE ha señalado en un comunicado que «si bien confiamos en que este nuevo plazo sirva para acelerar la salida de la actual crisis sanitaria, al mismo tiempo podría hacer más profunda la recesión económica en la que ya están sumidos muchos sectores y empresas, especialmente pymes y autónomos, por causa de la caída drástica de la oferta y demanda de bienes y servicios, por imposición legal a causa de motivos sanitarios».
En opinión de los empresarios, muchos pequeños empresarios y autónomos van a tener difícil aguantar con las persianas de su negocio bajadas. Por ello, insisten en exigir al Gobierno medidas de apoyo a los sectores más castigados por la crisis. «Lo que pedimos es que se suspenda el pago de tributos como el IVA, IRPF o las cotizaciones a la Seguridad Social en aquellos sectores y empresas más golpeadas por el descenso de la actividad», señalan.
«Las organizaciones empresariales ofrecemos nuestro esfuerzo para detectar en el marco del diálogo social cuáles son esos sectores y empresas más vulnerables, para aplicar con urgencia dicha suspensión fiscal que ya han adoptado, por otra parte, 22 países europeos y hasta 15 Comunidades Autónomas», explican en el comunicado.
Además, CEOE y Cepyme piden «con carácter inmediato» ampliar la línea de crédito avalada por el ICO de los 20.000 millones actuales hasta los 50.000 millones, para dedicarlos a pymes y autónomos.
Autónomos
Por su parte, la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su apoyo a la decisión anunciada este sábado por el presidente del Gobierno y ha exigido que elimine la cuota de abril y aplace a julio sus obligaciones tributarias.
«Los autónomos acatarán esta decisión con responsabilidad, pero exigimos al Gobierno que elimine la cuota de autónomos de abril y aplace a julio las obligaciones tributarias de abril», señala el presidente de ATA en su cuenta de Twitter.